El Mercosur y Europa acuerdan sobre política y postergan el tema comercial
Ni el libre comercio ni el proteccionismo agrícola europeo figuran en la agenda de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Los temas más álgidos están excluidos de la reunión de funcionarios que comenzó ayer en Buenos Aires como preparación de la cumbre de presidentes de América latina y la UE, el 17 del mes próximo, en Madrid.
El director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (Poder Ejecutivo de la UE), Guy Legras, tiene como prioridad en el encuentro que finaliza mañana cerrar el capítulo político de las relaciones birregionales, que contempla una cláusula en favor de la democracia y un principio del buen gobierno, que contempla apertura, participación, responsabilidad, efectividad y coherencia. Otro ítem que está cerca de acordarse es el de cooperación, si es que se resuelven los asuntos de agricultura, pesca, medio ambiente, servicios y compras gubernamentales.
La UE y el Mercosur pretenden convenir medidas para facilitar el comercio, en respuesta a los reclamos de empresarios europeos y sudamericanos contra reglas aduaneras burocráticas que obstaculizan los negocios. La delegación comunitaria busca que este asunto quede sellado en la cumbre de Madrid.
