La crisis local repercute en el exterior
Expectativa de la demanda europea de harina de girasol
El valor de la Argentina como uno de los principales productores y exportadores de granos y subproductos agrícolas en el nivel mundial se pone de manifiesto también en tiempos de crisis como los actuales.
Las turbulencias económicas y políticas, sumadas a un prolongado feriado bancario y cambiario, que mantiene paralizado el comercio agrícola local, volvieron a repercutir ayer en los mercados del exterior.
En la Bolsa de Chicago, el rumor de que el gobierno argentino aumentaría las retenciones a las exportaciones -pasarían del 20 al 30% y del 23,50 al 33,50% según el producto- hizo que los precios de la soja operaran en alza. Las posiciones mayo y julio aumentaron 2,02 y 2,30 dólares mientras que los ajustes resultaron 176,30 y 177,70 dólares por tonelada.
Los operadores de la principal plaza de referencia para los precios internacionales de los commodities agrícolas especulan con el hecho de que las exportaciones estadounidenses de poroto de soja, harina y aceite aumenten en detrimento de las argentinas.
Esta posibilidad borró de las pizarras las bajas que los analistas auguraban debido a la presión de la cosecha de América del Sur y a las restricciones impuestas por China a la entrada de productos transgénicos.
