Las medidas de Economía para poder salir del corralito

15deMayode2002a las08:25
Los titulares de plazos fijos reprogramados podrían mantenerlos o elegir un bono en dólares. Se podrían comprar autos cero kilómetro o casas nuevas. Impulsan los cheques cancelatorios.

El equipo económico ya tiene preparado el borrador de un decreto de necesidad y urgencia con un conjunto de medidas para resolver el tema del corralito después de que el Gobierno desestimó el plan Bono.

Las disposiciones abarcan tanto a los fondos retenidos en plazos fijos como al dinero que se mantiene en cajas de ahorro y cuentas corrientes. El proyecto permitirá elegir entre mantener los plazos fijos reprogramados o suscribir un bono en dólares.

En ambos casos el ahorrista podría utilizarlos para la compra de casas, autos, acciones, bienes del Estado y para cancelar créditos bancarios. Respecto de las cuentas a la vista, la propuesta es impulsar el uso de los cheques cancelatorios.

Respecto de dos puntos polémicos en el proyecto anterior, este borrador de decreto no contempla ninguna compensación a los bancos por la quita del CER a los créditos pesificados ni, como una especie de compensación, tampoco figura en ningún párrafo —al menos hasta ahora— la obligación de que los bancos incorporen alguna garantía propia al mecanismo.