El reparto de cuotas Hilton ya provoca polémicas este año

16deJuliode2002a las08:17

La distribución del cupo Hilton de este año promete mayores rispideces que en otros, debido al incremento de10.000 toneladas que tendrá la cuota original autorizada para que Argentina venda cortes vacunos de alta calidad y valor al mundo, con concentración en la Unión Europea.

La polémica que se avecina ya comenzó a dar sus primeras señales: los potenciales exportadores se oponen categóricamente al criterio de asignación del cupo que prevé hacer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), que realizaría la selección «past performance» o trayectoria exportadora de los establecimientos faenadores habilitados.

El caso es que entre las decisiones del gobierno y la posibilidad de concretar los embarques del cupo (38.000 toneladas de alta calidad y precio), sólo media un año y nadie quiere perder su participación en el reparto de la cuota.

La Hilton representa la «crema» del negocio ganadero anual en el rubro exportador y en esta ocasión promete dejar ingresos superiores a los 250 millones de dólares, en tanto se mantengan los valores internacionales del cupo, que rondan los 5.150/5.400 dólares por tonelada.