Se podrá comprar autos nuevos y máquinas agrícolas con bonos

13deAgostode2002a las08:22

Los ahorristas que canjearon sus depósitos por los títulos en dólares Boden 2012 dispondrán de la posibilidad de adquirir automotores nuevos o maquinaria agrícola registrable. Así lo dispuso anoche a última hora, de imprevisto, el Ministerio de Economía.

Pero las compras tendrán un límite. Los tenedores de Boden 2012 interesados deberán participar de una licitación de certificados para obtener vehículos, en la que se canjearán sus bonos al 100 por ciento. Se subastarán títulos por hasta $ 300 millones durante un período de 60 días. En la licitación se dará preferencia a quienes presenten la mejor combinación de dinero en efectivo y Boden 2012.

Los vendedores y fabricantes de automotores y maquinaria agrícola aspiran a usar una parte de esos certificados para el pago de impuestos y la otra como depósito a la vista, según fuentes oficiales y del sector privado. El titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, impuso el tope de $ 300 millones porque ése es el monto de dinero que el Banco Central le adelantó al Tesoro. El Gobierno pretende que la compra de vehículos con bonos genere un efecto reactivador en la industria automotriz, una de las que más cayeron en el primer semestre. Según los números que maneja, se venderían cerca de 16.000 vehículos a partir de esta decisión. También busca recaudar no menos de $ 150 millones.

Lavagna definió ayer los detalles de la operatoria después de una reunión con el secretario de Industria, Carlos Leone, y los representantes de las entidades de los sectores automotor, Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña; autopartistas, AFAC, Rodolfo Achille, y concesionarias de autos, Acara, Abel Bomrad. Hoy volverán a encontrarse para definir los últimos detalles del uso de los Boden 2012.

Desamparados

Por otra parte, el equipo económico se planteó una misión imposible, al pedir audiencias con los jueces del fuero contencioso administrativo para solicitarles que frenen la liberación de fondos del corralito por la vía de los amparos. Fuentes de Hacienda indicaron que los funcionarios "pedirán audiencia a los jueces y tratarán de explicarles cómo estos recursos de amparo afectan al sector financiero en particular y a la economía en general".

Integrantes de Economía ya se reunieron con jueces, pero de la esfera civil. Ahora el foco está colocado sobre el fuero contencioso administrativo, que tramita los amparos contra el corralito. Una fuente indicó a LA NACION que "se les intentará explicar a los jueces que las medidas de carácter general -como el planteo de inconstitucionalidad presentado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino- no tienen efecto práctico porque serían imposibles de cumplir".

La fuente admitió que será difícil lograr una respuesta amigable de los jueces, "si toman el pedido de audiencia como una forma de presión". La mayoría de los casos de primera instancia se resolvió en contra de las intenciones del Gobierno. El cierre del goteo producido por el corralito es una de las condiciones por cumplir para lograr un acuerdo con el FMI.

Por otra parte, fuentes de Hacienda reconocieron que la redacción de la carta de intención para negociar con el organismo se terminará mañana. Lavagna no quiso dar a conocer anoche por televisión los términos de este programa, pero confirmó que una vez que se cierren los amparos se reabrirá el canje de bonos por depósitos reprogramados.

"En el próximo canje de los depósitos reprogramados va a haber tanto una opción de bonos públicos como una opción garantizada por los bancos", dijo durante una conferencia.