Sequía en Australia: Habrá un ingreso extra a nuestro país por exportaciones

Por
12deSeptiembrede2002a las08:25

• Se beneficiarían los exportadores argentinos pues se aumentará la cotización del trigo

Australia, el segundo exportador de trigo del mundo, redujo su previsión de producción de granos por tercera vez en lo que va del año debido a la sequía que afecta al país, que podría reducir la cosecha a su nivel mínimo de los últimos ocho años.
La producción podría caer a 13,45 millones de toneladas, un 21 por ciento menos que la previsión realizada el mes pasado, y se compara con los 24 millones de toneladas de la cosecha más reciente, de octubre a febrero, informó la oficina Australian Bureau of Agricultural & Resource Economics.

La nueva merma en la producción triguera suma una nueva alegría a los productores argentinos, debido a que potencia la cotización del trigo, mejorando la recaudación por exportaciones que recibirá el país.

De esta manera, la Argentina se aseguraría ingresos adicionales para la campaña 2002-2003 cercanos a los mil millones de dólares, según señalaron expertos del sector, ante las perspectivas negativas que reflejaría el informe mensual del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, siglas en inglés) respecto a la producción de trigo en el país del norte.
Los precios futuros del trigo subieron 54 por ciento desde el 1 de mayo último, por temor a que las sequías en Estados Unidos y Australia afecten la producción de granos en los mayores proveedores del mundo.

Ayer, el precio del trigo aumentó un 2,9 por ciento en la Bolsa de Comercio de Chicago, a 155,04 la tonelada, su mayor precio de cierre desde mayo de 1997.

“Cualquier escasez en el mercado mundial se verá agravada por el clima cálido y seco en las planicies del sur (de EEUU), donde parece que habrá problemas para plantar el trigo de invierno”, opinó Mark Schultz, operador de granos de Northstar Commodities en Minneapolis, Minessota.

Una menor cosecha australiana podría obligar además a empresas como Goodman Fielder Ltd. a subir más los precios del pan, y afectaría las ganancias de AWB Ltd., el único exportador de trigo del país.

Goodman Fielder, el mayor fabricante de alimentos de Australia, dijo la semana pasada que aumentaría los precios de sus marcas de pan Buttercup y Wonder White 5 por ciento este mes, y que podría elevar los precios de nuevo este año.

Temas en esta nota