Cómo vender en EE.UU. sin pagar aranceles

Por
12deSeptiembrede2002a las08:02

Dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos concluirán hoy, en Córdoba, sus exposiciones cómo funciona el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que posibilitará el ingreso al país del norte de una docena de productos argentinos sin pagar aranceles y la vuelta de otros 50 artículos que gozaban de ese beneficio hasta 1997.

Perry Ball, consejero para Asuntos Económicos de la embajada norteamericana, y Sue Cronin, representante comercial, abordarán los aspectos centrales del SGP durante un conferencia programada para las 9, en Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21, Av. Hipólito Yrigoyen 146, 5º piso.

La participación de las empresas interesadas en exportar es clave, dado que si bien la intención del gobierno del presidente George Bush es otorgar las preferencias, primero deberán darse una serie de pasos, como una audiencia pública prevista para el próximo miércoles.

En esa audiencia, los productores o empresas de EE.UU. podrán interponer objeciones (y eventualmente trabar el ingreso) que deberán ser defendidas por interesados en llegar a un mercado de 280 millones de consumidores.

¿Qué es el SGP? Se trata de un programa que otorga un tratamiento arancelario especial a más de cinco mil productos importados provenientes de 150 naciones en desarrollo, que entran a EE.UU. exentos de impuestos y derechos aduaneros.

¿Cómo participa la Argentina? Hasta 1997, 57 productos recibían ese beneficio. Ahora, Bush volvió a abrirles la puerta y extendió el listado a otros 12, que deben ser aprobados tras las audiencias.

Concretamente, ¿cuáles son esos productos? La lista de los que podrán reingresar comprende: manzanas secas; maíz amarillo; otro maíz (incluye pisingallo); sorgo de grano; otros preparados de carne; tortas y residuos sólidos de aceite de maní; colorantes ácidos y para mordientes y preparaciones a base de colorantes; gomas éster; pieles y cuero crudos, enteros de bovinos, con precurtido vegetal; pieles y cueros crudos de equino; pieles y cueros crudos de reptil con precurtido vegetal; pieles y cueros de bovinos depilados (en esta húmedo y seco); capellada y suelas; cueros fantasía; cuero barnizado, laminado o metalizado, ternero y/o becerro; determinados artículos de plata y oro.

¿Y cuáles son los nuevos productos que podrán pelear por un lugar? Quesos tipo italiano (romano, reggiano, parmesano, provolone y provoleta), maní con cáscara, maní confitería, preparaciones alimenticias a base de leche (dulce de leche y otros), maní blanqueado, otros preparados de maní, jugo de uva, mosto de uva, determinadas resinas colofonias, ferroaleaciones, rulemanes de bolitas y rulemanes de rodillos cónicos.

¿Cómo sostiene una empresa la inserción de su producto? Hasta el 30 de setiembre puede enviar a la oficina de comercio de EE.UU. la documentación necesaria. La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba brinda asesoramiento: teléfonos 421-4804/2715.

¿Desde cuándo entrarán a EE.UU. los productos sin pagar aranceles? El 31 de enero de 2003, la oficina de comercio norteamericana anunciará su decisión final. Un mes después ya estarán listas las disposiciones para el comercio.

¿Habrá un impacto en la economía argentina? Los expertos afirman que el SGP ayudará a aumentar las exportaciones, pero, por tratarse de productos de limitado valor agregado, no hay que pensar en ingresos multimillonarios que muevan drásticamente el fiel de la balanza comercial con EE.UU.

Temas en esta nota