Habrá menos trigo

Por
12deSeptiembrede2002a las08:12

BUENOS AIRES (DyN) -- La falta de oferta crediticia para impulsar las siembras agrícolas en el país determina que la Argentina reducirá el volumen productivo en algunos de sus principales productos agrícolas, con epicentro en el trigo, para el cual se espera un recorte superior a los 1,5/1,8 millones de toneladas en la cosecha nueva, respecto de la anterior.

Entre tanto y frente a esa situación interna que se relaciona con fuerte crisis que soporta el país, en el mundo continúan en alza las cotizaciones del grano, como respuesta a la menor oferta internacional que habrá para el cereal cuya demanda, además, se está incrementando en el plano externo.

Además, el precio del grano más emblemático que produce nuestro suelo y de amplia aceptación en los mercados externos, se incrementó en alrededor del 60% desde mayo último, de acuerdo a los relevamientos realizados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Mercado a Término.

No obstante, los buenos valores que exhiben las pizarras internacionales para el grano a futuro --que comenzaría a llegar al mercado oferente hacia enero de 2003-- permitirán que Argentina refuerce el ingreso de divisas por exportaciones trigueras de la nueva cosecha.

Coninagro .

La decisión del gobierno que impulsa un recorte del 50% en la alícuota del IVA para la venta del complejo granario provocó ayer nuevos rechazos, de parte de los productores agropecuarios nucleados en Coninagro, que se sumaron a los manifestados por otras entidades representativas de la producción primaria rural.

La medida, que analiza reducir el gravamen solo para las ventas del rubro, ya que se mantendría en el 21% para las compras de insumos agropecuarios, fue cuestionada por la conducción central de la entidad cooperativa, cuyos dirigentes afirmaron que se desconoce el perjuicio que provocaría a la producción primaria.

Temas en esta nota