La continuidad del Programa Social Agropecuario en peligro

Por
12deSeptiembrede2002a las08:08

Los productores del psa se reúnen con funcionarios y legisladores para evitar el desfinanciamiento

Los representantes de los pequeños productores minifundistas del país nucleados en el Programa Social Agropecuario (PSA) están manteniendo reuniones con funcionarios y legisladores para conseguir una respuesta frente a los severos recortes presupuestarios aplicados al PSA que podrían obligar a su discontinuidad y solicitaron que se destraben los fondos asignados al programa en la Ley de Presupuesto de este año. En ese sentido, ya fueron recibidos por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, y por los diputados Guillermo Alchourrón y Adrián Menem.

Sólo la reasignación de parte de los 5 millones de pesos acordados para el programa por el Congreso de la Nación en la Ley de Presupuesto vigente aseguraría la continuidad del PSA. Sin embargo, este dinero no es incorporado a las cuotas de desembolso que debe efectuar el Ministerio de Economía.

"Viajamos a Buenos Aires para pedir que se destraben esos fondos porque queremos continuar con este programa que da una gran contención social en las provincias, brindando trabajo a familias enteras, en parajes muy inhóspitos. En este sentido, tanto el Secretario de Agricultura como los legisladores con los que nos reunimos se comprometieron a realizar las gestiones para asegurar el funcionamiento del PSA" indicaron los representantes regionales Mario Gñaves y Francisco González (Centro - Cuyo), Manuel Pizarro y Marcos Peña (NOA), Ramón Ríos y Oscar Luna (NEA) y Nelson Painemilla (Patagonia).

Los productores fueron recibidos el lunes por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo LEBED, quien se comprometió a llevar adelante las gestiones que resulten necesarias para asegurar el financiamiento del PSA y su continuidad; y remarcó la prioridad que asignará durante su gestión al contacto con los pequeños productores. Asimismo, él manifestó el apoyo de la Secretaría al desarrollo de los emprendimientos productivos que llevan adelante los grupos de productores, atendidos por el PSA.

"Aún debemos reunirnos con el vicejefe de Gabinete de Ministros, Eduardo Amadeo. Entendemos que el Estado tiene que apoyar el funcionamiento de programas productivos como el nuestro. Nosotros no queremos asistencialismo. Buscamos seguir trabajando en nuestras provincias, para evitar las migraciones a las grandes ciudades que derivan en el aumento de los cordones de pobreza en esas zonas", aseguraron los representantes de los productores.

El Programa Social Agropecuario se aplica en 21 provincias desde 1993, beneficiando directamente a 45.000 familias (200.000 personas), un 35% de los minifundistas del país. El apoyo a los miembros del programa llega a los productores a través de asistencia técnica, aplicando la innovación tecnológica de las estaciones locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), financiamiento, en forma de crédito con tasas anuales del 6 por ciento y capacitación para apoyo del mercadeo y colocación de productos.

DIEGO SERRANO 154-997-5486

Temas en esta nota

    Load More