El decreto del Canje II regirá apartir de la semana próxima

13deSeptiembrede2002a las08:29


El Gobierno postergó ayer la difusión del decreto que dará forma al segundo canje de depósitos reprogramados por bonos y la liberación parcial de fondos con un tope por ahorrista de hasta 7000 pesos, denominado Canje II. Este se oficializaría la semana próxima, cuando se publique en el Boletín Oficial, aunque la norma que lo regula podría difundirse hoy, una vez que lo firme el presidente Eduardo Duhalde.
.
Funcionarios del Ministerio de Economía, en tanto, continuaron ayer trabajando en la reglamentación del decreto, dijeron informantes de esa cartera, para lo cual se mantuvieron reuniones con un grupo de técnicos del Banco Central (BCRA).
.
Las fuentes del sistema financiero consultadas descartaron, por su parte, que algún banco anuncie públicamente su intención de elevar el límite de devolución hasta 10.000 pesos hasta tanto no se publique el decreto y se difunda su reglamentación. "Una decisión de ese tipo está muy verde porque la atención todavía está concentrada en las posibles modificaciones que puedan hacerse al decreto", dijo un directivo de un banco de capitales locales.
.
Fuentes de tres entidades adelantaron, de todos modos, que ya están dando los primeros pasos en términos operativos para definir cómo efectuarán el canje. Y consignaron el interés del sistema financiero en que el Gobierno establezca una compensación para quienes soliciten el reintegro anticipado de sus depósitos en pesos, proyecto que con el correr de las horas comenzó a perder fuerza.
.
No a la compensación
.
El esquema de liberación parcial de depósitos reprogramados analizado en el Palacio de Hacienda consistía en entregar un bono en dólares a los ahorristas con hasta $ 7000 al 31 de mayo (sin sumar el ajuste por CER) que pidieran su reintegro al banco.
.
El proyecto, además del atractivo que representa para muchos ahorristas necesitados de fondos, era visto con agrado en los bancos.
.
"Nos parece razonable que hoy día, (el ahorrista que está) decidiendo retirar parte de sus ahorros tenga el derecho a través del tiempo de recuperar la diferencia con el dólar", afirmó ayer en declaraciones radiales Mario Vicens, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
.
De confirmarse la compensación, explicó un directivo bancario, el Estado reconocería su responsabilidad en la pérdida que afrontarán los ahorristas respecto de su original colocación en dólares. Y en forma implícita, "su responsabilidad en la gestación y la evolución de la crisis".
.
Pero como contraste, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, calificó ayer de "una buena señal" que los bancos también asuman una cuota de responsabilidad en los nuevos títulos, debido a que "va a ayudar a devolver la confianza a los ahorristas después de las intromisiones del Estado".
.
En efecto, los ahorristas con fondos reprogramados mayores a $ 7000, al igual que aquellos que pueden solicitar la liberación de sus ahorros, pero que no están interesados, pueden optar por solicitar dos bonos. Uno emitido por el Estado, en dólares, y el otro por cada banco, en pesos.
.
Este bono emitido por el banco se indexará por el CER y tendrá un interés del 2% anual. Vencerá en 2013, con amortizaciones anuales y pagos semestrales de intereses. Y, al igual que el título público, tendrá una garantía extra.
.
El Estado emitirá una "opción de conversión a moneda de origen" de los depósitos para cubrir la diferencia que pueda generarse entre el valor en pesos (más CER) y el valor en dólares.
.
Por Hugo Alconada Mon
De la Redacción de LA NACION
.<< Comienzo de la notaEl Gobierno postergó ayer la difusión del decreto que dará forma al segundo canje de depósitos reprogramados por bonos y la liberación parcial de fondos con un tope por ahorrista de hasta 7000 pesos, denominado Canje II. Este se oficializaría l

Temas en esta nota