Mañana Presupuesto al Congreso: inflación 22%

Por
13deSeptiembrede2002a las08:32

Buenos Aires, sep. 12 --(Nosis)-- El Poder Ejecutivo cumplirá mañana con el compromiso formal de enviar en tiempo y forma el proyecto de Presupuesto 2003 a la Cámara de Diputados, pero habrá que esperar hasta el martes 17 para que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, explique los alcances de la iniciativa oficial a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

De acuerdo con fuentes de Economía y del bloque justicialista de Diputados, el proyecto oficial prevé una inflación del 22 por ciento y un superávit primario del 1,6 por ciento del Producto Bruto Interno, aunque en Casa de Gobierno se barajaron números diferentes: un alza de precios del 45 por ciento y un superávit del 2 por ciento.

Asimismo, contempla una pauta de crecimiento para 2003 del 3 por ciento y un aumento del gasto primario del 2 por ciento.

No obstante, el ministro ya consideró aspectos del proyecto en una reunión que mantuvo hoy con los diputados justicialistas encabezados por el jefe de la bancada oficialista, Humberto Roggero.

En el encuentro -del que también participaron otros diputados como Jorge Obeid, Omar Becerra y Julio Solanas- se ratificó, según indicó Solanas, que el Gobierno aplicará "tarifas sociales" a la hora de permitirle reajustes a las empresas de servicios públicos.

El gasto corriente tendrá un aumento considerable debido a la inclusión del 13 por ciento de la masa salarial recortada desde julio del año pasado.

En el caso de las prestaciones de la seguridad social ocurriría algo similar también por la devolución del 13 por ciento y por el aumento de la jubilación mínima decretado este año por el Poder Ejecutivo.

Las partidas para el Plan de Jefes y Jefas de Hogar desocupados, que suman unos 285 millones de pesos mensuales, es decir, unos 3500 millones anuales también estarán contempladas en el Presupuesto 2003.

Por último, para la emergencia sanitaria y alimentaria se destinarían alrededor de 500 millones de pesos, concluye la información de la agencia

Temas en esta nota