Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
13deSeptiembrede2002a las12:51

TRIGO. En Baja. Señales técnica de retroceso de precios. Mejores condiciones climáticas para la recolección del trigo en EEUU y Canadá.

Negocios. Taiwán licitará la compra de 41.440 tt de trigo norteamericano. India vendió 30.000 tt de trigo a países del sudeste asiático.

Los altos precios internacionales del trigo estarían alentando a los productores norteamericanos a incrementar el área a sembrar con este cereal para la próxima campaña.

Se necesitarían mayores lluvias para mejorar la humedad de los suelos antes de iniciar las labores de siembra sobre fines de septiembre y principios de octubre.

SAFRAS comenta que las importaciones de trigo por parte de Brasil en el período Ene/Jul-02 fueron de 4,2 mill tt, 5% por debajo de las 4,4 mill tt compradas el año pasado en la misma fecha. De dicho total el 95,8% tuvo origen en Argentina, distribuyéndose el resto entre el cereal de EEUU, Canadá, Paraguay y Uruguay.

Se esperan algunas lluvias para la zona triguera australiana para el fin de semana. La ocurrencia de precipitaciones ayudaría a recomponer la situación de los cultivos.
MAIZ. En Baja. Toma de ganancias luego de últimas subas. Escasos negocios de exportación.

Negocios. Taiwán compró 56.000 tt de maíz argentino. Corea del Sur compró 12.000 tt de maíz norteamericano para forraje.

Algunos analistas comentan que los primeros rindes del maíz norteamericano 2002/03 y el estado en el que se encuentran actualmente los cultivos en dicho país indicarían que podría haber nuevos ajustes a la producción norteamericana.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Señales técnica de baja de precios.

Negocios. Corea del Sur compró 25.000 tt de soja norteamericana.

El aceite de palma tuvo un comportamiento bajista en el mercado de Malasia, ante perspectivas de mayor producción y menores exportaciones. La cosecha de oleaginosas en los principales países consumidores podría mermar la demanda en los próximos meses.

Estimaciones privadas indican que la producción de soja brasileña 2002/03 será de 49,7 mill tt, mostrando un incremento del 19% respecto de las 41,8 mill tt cosechadas la campaña pasada. Los altos precios de la oleaginosa y la expectativa de que la moneda brasileña no se recuperaría significativamente frente al dólar alentaría a los productores a sembrar más de esta oleaginosa. La intención de siembra sería de 18,2 mill has, 11% más que lo implantado el año pasado.

Los operadores tendrían aún una fuerte posición comprada en el mercado de Chicago. De continuar saliendo de esta posición, podrían seguir presionando los precios a la baja.
GENERALES

Argentina. El dólar Banco Nación del 13/09/02 cerró en $3,53 para la compra / $3,63 para la venta. Al momento el dólar exportación está cotizando a US$ 3,62 / U$S 3,63.
Argentina. Se lanzó oficialmente la ExpoChacra, con la presencia del gobernador y el vice de Santa Fe. La misma tendrá lugar del 6 al 9 de Marzo de 2003 en la localidad de María Teresa.

La producción de granos 2002/03 de la Unión Europea podría alcanzar las 211 mill tt, mostrando un incremento del 7% respecto del año pasado, a pesar de las inundaciones que afectaron a diversos países.

Temas en esta nota