Una aceitera fomenta la siembra de algodón

Por
16deSeptiembrede2002a las08:20

Para recuperar la producción santafecina

SANTA FE (De nuestro corresponsal).

La iniciativa de la empresa tiene una justificación: durante la última campaña sólo se cultivaron 4000 hectáreas, cuando los promedios de décadas pasadas ubicaban el algodón santafecino ocupando un promedio de 30.000 hectáreas. Para cubrir las necesidades de la industria, este año se importaron 30.000 toneladas para un consumo de 90.000 t.

El productor que acceda a esta operatoria de financiación percibirá un monto promedio de 90 dólares por hectárea -con un máximo de 50 hectáreas por agricultor-, con los que cubrirá la totalidad de los insumos y el combustible, fijándose garantía prendaria sobre el cultivo.

La devolución será por medio de kilogramos de algodón tipo C, que significa con un 33% de rendimiento de fibra, a razón de 300 dólares por tonelada. Los productores podrán acceder a este financiamiento -inédito para la región- antes del 18 de octubre próximo, fecha que -se estima- marca el fin del período de siembra. "Los riesgos que tendrá el productor se verán reducidos. Tendrá muchos beneficios si en la región cultiva algodón y no granos, porque esta operación que proponemos le dará certidumbre y, además, la tranquilidad de que con pocos kilos de rendimiento por hectárea estará devolviendo la inversión en insumos", explicó Maxi Paduán, de Vicentín.

Según Celso Muchut, presidente de la Unión Agrícola, con este financiamiento, "no sólo se busca sembrar más algodón, sino también generar mano de obra, que es otro de los problemas de la zona". Según expresaron los propios productores, se estima que con un rendimiento de 500/600 kilogramos/hectárea se cubrirán los gastos del financiamiento. La ayuda es ventajosa si se tiene en cuenta que los promedios en la zona superan los 1300 kilogramos/hectárea.

Temas en esta nota