Soja y maíz darían al país u$s300 M

Por
16deSeptiembrede2002a las08:14

La Argentina podría recaudar casi u$s300 millones adicionales por exportaciones de soja y maíz, según el informe presentado ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que mostró algunas mejoras respecto del presentado el mes pasado.

A pesar de que la información dada a conocer por el organismo norteamericano no sorprendió demasiado porque mostró números esperables, la estimación de producción local de maíz aumentó de 11 a 12,5 millones de toneladas y las ventas al exterior crecieron de 6,3 a 7,6 millones de toneladas con relación a la estimación de agosto.

En soja, a pesar de que la previsión del organismo de los Estados Unidos indica un incremento en la producción de 30 a 31 millones de toneladas, la estimación de las exportaciones de poroto de soja cayeron de 10,6 a 10 millones de toneladas. Sin embargo, el USDA estimó que crecerán las ventas al exterior de los subproductos de la oleaginosa.

Mientras que en el caso de la harina, el Departamento de Agricultura norteamericano consideró que las exportaciones se incrementarán de 16,8 a 17,3 millones de toneladas, las de aceite crecerían de 3,89 a 4 millones de toneladas. Si se concreta esta cifra, las ventas de soja en el mercado externo serían 9% mayores que el año pasado y 25% más que las registradas en el 2000.

Según evaluó a INFOBAE Hernán Wallace, de la consultora Sparks, el incremento de la facturación nacional por exportaciones de maíz sería de u$s152 millones -tomando como referencia el valor de u$s117 abril-, la de aceite de soja aumentaría u$s48 millones -u$s437 la tonelada para mayo- y el monto adicional que la Argentina recaudaría por el aumento en las ventas de harina de soja sería de u$s77 millones, tomando como valor u$s155 la tonelada.

Trigo, sin novedades

En trigo, el USDA no mostró demasiados cambios para la Argentina respecto de lo previsto en el informe de agosto. Pero destacó que en el mercado mundial habrá una caída en los stocks de 3,3 millones de toneladas.

Habría una caída de las exportaciones de trigo de Australia y Canadá, pero se incrementaría en 8 millones de toneladas la de Rusia y Ucrania. De todas maneras, el problema en este cereal será de calidad, ya que el cultivo que producen los países asiáticos es de menor performance que el canadiense, europeo y australiano.

Otro dato interesante para destacar es que el USDA mostró un crecimiento de las exportaciones de maíz de China, un fuerte competidor del mercado local. Del total de ventas de maíz al exterior, 51 millones de toneladas corresponden a los Estados Unidos, 9,5 millones colocaría China y en tercer lugar se ubicaría la Argentina, con 7,6 millones.

El informe del USDA provocó una abrupta caída del mercado de Chicago, lo que se trasladó a la plaza local en todos los cultivos excepto en el trigo. La soja disponible cayó $8 y el maíz mermó $5. Según afirmó Javier Buján, analista de Granar, la baja se debió a una salida de posiciones que estaban tomadas por miedo a que el informe fuera peor de lo que finalmente resultó.

Temas en esta nota