Llegó la hora del maíz para pochoclo o rosetas

Por
16deSeptiembrede2002a las08:06

Un buen mercado.

La condiciones climáticas hacen que la zona maicera de Tucumán sea propicia para producirlo.

El “maíz pisingallo” es la materia prima usada para elaborar “pochoclos” o “rosetas”. En Tucumán existen zonas con ambientes propicios para su producción; es así, que en los últimos cinco años el mercado de pisingallo en Argentina se expandió significativamente, y el precio de la tonelada supera en más del doble al del maíz común, sostuvo Néstor Zamudio, director del INTA Famaillá. El experto explicó que el maíz pisingallo o “reventón” es una forma extrema de los tipos duros o cristalinos, con predominancia de endosperma córneo y una pequeña porción de almidón suave en el interior del grano.

La propiedad de explotar del grano, cuando se lo somete a calor intenso, está dada por la acumulación de gránulos de almidón en un material elástico que resiste la presión de vapor generada por calentamiento. Cuando dicha presión supera la resistencia del grano, se produce la explosión formándose la roseta característica del pochoclo. La “capacidad de expansión”, aspecto que define calidad industrial, se expresa como el cociente entre el volumen de grano reventado y el grano sin reventar.

Debe ser superior a 20; la roseta lograda debe tener forma de hongo, ser suave, sin núcleo duro en la base y de sabor dulce y agradable.

A fin de armonizar estas propiedades, el grano no debe contener más de 13-14% de humedad, lo que se logra cosechando con tiempo seco y evitando el secado artificial. El uso más común es el consumo directo como golosina y como base para confitería.

Zamudio sostuvo que a pesar de ser el principal productor mundial, con alrededor de 230.000 toneladas anuales del tipo amarillo, los EE.UU. registran un pico de demanda importante durante invierno. Cada norteamericano consume 12 kg de productos derivados del maíz por año, siendo las rosetas y los bastones (maíz suflado) los subproductos de mayor demanda y con más de 7kg de consumo anual.

Producción nacional

No se dispone para Argentina de estadísticas confiables de producción, pero se sabe que es el segundo productor mundial con 120.000 toneladas anuales y primer exportador desde 2002; Brasil el principal comprador. También se conoce que predomina el cultivo de reventones de tegumento blanco y el mercado interno es de poca magnitud, pero evoluciona lentamente.

Las cifras publicadas por la revista Bolsa de Cereales indican cotizaciones entre U$S 250 y 280 la tonelada de pisingallo, comparado con los U$S 79 de maíz común. Asimismo el margen bruto por hectárea, para 3,5 toneladas de rendimiento, ronda los U$S 101 para pisingallo contra U$S 84 del maíz común, lo que marca una diferencia tentadora para la promoción del cultivo del reventón. La principal zona productora es la maicera tradicional que incluye Pergamino, Salto, Rojas y Colón, en las que se utilizan híbridos de 5.000 kg/ha de rendimiento, y expansiones superiores a 40. Dado que este tipo de maíz requiere un secado natural para que la calidad no sea afectada, las áreas maiceras de Tucumán serían las adecuadas para la producción de reventones, por la ausencia de precipitaciones durante la cosecha (mayo-junio).

Temas en esta nota