Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
16deSeptiembrede2002a las11:38

 

 

TRIGO. Estable a alcista. Precipitaciones en Canadá retrasan recolección. Rebote técnico.

  • Negocios. Corea del Sur licitó la compra de 41.600 tt de trigo norteamericano. Siria desestimó una licitación de venta de 125.000 tt por los bajos precios ofertados.
  • El ministro de agricultura de Francia estima que la producción de trigo blando 2002/03 alcanzaría las 37,33 mill tt, superando en 0,4 mill tt la proyección anterior y quedando un 23,5% por encima de lo cosechado el año pasado.
  • Pronósticos climáticos indican tiempo seco para las planicies norteamericanas. Esto dificultaría el inicio de las labores de siembra del trigo de invierno que necesitan mayor humedad sobre todo en la zona oeste.
  • La cosecha de trigo 2002/03 de Australia se iniciaría recién en los primeros días de noviembre, por lo que la falta de precipitaciones en este país producto del fenómeno "El Niño" podría seguir perjudicando la productividad final de los cultivos.

MAIZ. Estable a alcista. Escasos negocios de exportación. Posible venta de fondos.

  • Se espera un deterioro en las condiciones del maíz norteamericano en el informe del USDA sobre el estado de los cultivos que se conocerá esta tarde, luego del cierre del mercado.
  • Los primeros reportes sobre rindes del maíz norteamericano 2002/03 muestran disparidad, con lotes de buenos resultado y otros de mala productividad.
  • El informe sobre la posición de los operadores en Chicago continúa mostrando una fuerte posición comprada por parte de los fondos. Si los mismos continúan cancelando posiciones podrían presionar los precios a la baja.

COMPLEJO OLEAGINOSO. Mezclado. Lluvias por debajo de lo esperado. Posible venta de fondos

  • Negocios. Corea del Sur licitó la compra de 50.000 tt de soja norteamericana.
  • La Asociación de productores de canola de Australia estima una producción 2002/03 de dicha oleaginosa de 0,8 mill tt, recortando la proyección de 1,21 mill tt del mes pasado. Esta merma se basa en una menor intención de siembra: 15% menos que el mes pasado) y 33% menos que la proyección del mes de Marzo.
  • La demanda internacional de soja continúa mostrando firmeza, lo que apoya la mejora de precios. Sin embargo preocupa que las compras de China se vean demoradas pasado los primeros días de noviembre dado que la soja tiene que arribar al país asiático antes del 20 de diciembre, fecha en que finaliza la flexibilización de las normas sobre productos GMO.
  • Los operadores internacionales estarían comenzado a observar la evolución climática en Sudamérica, dada la proximidad del inicio de las labores de siembra en el hemisferio sur. Este año, la producción combinada de Brasil y Argentina superaría a la de EE.UU.

GENERALES

  • Argentina. El dólar Banco Nación del 13/09/02 cerró en $3,54 para la compra / $3,64 para la venta. Al momento el dólar exportación está cotizando a US$ 3,62 / U$S 3,64.
  • Asociaciones de productores norteamericanos expresaron al representante de comercio y a la secretaria de agricultura de dicho país su oposición a un posible acuerdo de libre comercio con Australia, indicando que no beneficiaría a los productores de dicho país. Las duras normas sanitarias de Australia dificultarían las ventas de los productos de EEUU en dicho mercado.
  • El comienzo de la cosecha del maíz y la soja norteamericana en el sur de la zona productora estaría comenzando a presionar los precios a la baja.

Temas en esta nota