Ahora, más productores piensan sembrar maíz

Por
17deSeptiembrede2002a las08:21

Cavo también indicó que, hasta el momento, es “excelente” el estado de los cultivos de trigo y cebada. Expresó que “hay muchos factores que contribuyen” a potenciar la producción de maíz, como que los precios son muy buenos” y, según dijo, éste “es un dato esencial a la hora en que el productor debe decidir a qué cultivo dedica sus esfuerzos”.

Manifestó que en la zona de Junín, hay otro factor favorable en es el paulatino retiro del agua de zonas inundadas. “El año pasado no se pudo sembrar allí demasiado maíz como consecuencia de que muchos lotes estaban encharcados”, dijo.

A esto se suma que, según indicó, “los planes a cosecha que tienen las empresas proveedoras de insumos son bastante interesantes, o sea que se conjugan muchos factores para que el productor por lo menos siembre la misma superficie que el año pasado”.

En este sentido, dijo que “en nuestra zona hay que hablar de 10 a 15 mil hectáreas”. De todo modos, señaló Cavo que “estaríamos bastante alejados de lo que fue el promedio de los últimos 10 años, que estuvo cerca de las 30 mil hectáreas”.

Con relación al uso del maíz BT —transgénico— dijo que el productor está recurriendo a esta variedad también en la zona.
Este es un dato al que se agrega que el “productor quiere asegurarse una buena cosecha ante las posibles lluvias en otoño, con un maíz resistente”.

En el caso del trigo, puntualizó que “la disminución de la superficie sembrada fue bastante importante”.

“Aquí se habla de un 20 a un 30 por ciento de caída respecto del año pasado”, añadió Cavo, en declaraciones que efectuó a la agencia Noticias Argentinas. Puntualizó que “hay que tener en cuenta que cuando comenzó la siembra, y hasta promediada la misma, había mucha incertidumbre respecto de precios, y de cómo se iban a pagar determinados insumos cosa que no ocurre con el maíz”.

“Ahí está la gran diferencia. Con el maíz la cosa está mucho más clara”, precisó Cavo.

La caída en la superficie triguera “fue ocupada por la cebada. Ambos cultivos (trigo y cebada) se encuentran en condiciones excelentes”.

Temas en esta nota