USDA habría subestimado área de maíz argentino

Por
17deSeptiembrede2002a las08:05

El experto Rogelio Pontón comenta las cifras en las que el USDA de Setiembre estimó que en Argentina el descenso del área dedicada al maíz estaría en derredor del 8%, lo cual, con un rinde promedio de casi 56 qq/ha (por menor aplicación de insumos, siempre según el USDA) determinaría una producción de 12,5 millones de toneladas.

En agosto, el USDA había estimado que Argentina obtendría una cosecha 2002/03 de maíz de 11 millones.

A criterio de Pontón, la reducción de área bien puede oscilar entre el 8% y 10%. Con respecto a la menor aplicación de insumos, cree que, a esta altura, es más bien relativo, por lo que podemos pensar en 60 qq/ha, algo menos que los casi 61 qq de este ciclo. En ese contexto, estaríamos hablando de una producción de entre 13 y 13,5 millones de toneladas, según la previsión del analista rosarino.

Margen de molienda en Soja con sesgo negativo

Durante el mes de septiembre, la primas del FOB argentino del pellets de soja se habían comenzado a fortalecer, pero sobre los últimos días empezaron a caer, lo que viene acentuando el deterioro del margen de la exportación industrial, en donde se toman los precios de FOB de este viernes 13, según el cálculo de Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, que determina márgenes netos negativos de hasta 6,2 dólares por tonelada.

Es interesante lo que un corredor de FOB (Hinrichsen) comenta para la nueva cosecha de soja, ya que no hace más que transmitir la incertidumbre imperante: ”en la nueva cosecha también vimos algo de acción en Abril ya que los productores comenzaron a hacer algunas ventas forwards, dándole a los industriales un margen teóricamente bueno pero quién sabe qué pasará en los próximos 6 meses en Argentina“. (fin)

Temas en esta nota