Informe de los mercados nocturnos de Chicago y Análisis Técnico

18deSeptiembrede2002a las09:50

 

La soja cerró sin cambios en el mercado nocturno de Chicago, excepto por Mar-03 que mostró una baja de 0,2 U$S/tt. Los subproductos tuvieron un comportamiento bajista, perdiendo el aceite 0,2 U$S/tt y la harina 0,4 U$S/tt.

En lo que respecta a los cereales, el trigo mostró precios en alza, ganando Dic-02 0,8 U$S/tt, mientras que el maíz quedó entre estable a bajista, con Dic-02 retrocediendo 0,1 U$S/tt.

Taiwán está buscando 56.000 tt de maíz norteamericano. Corea del Sur compró 25.000 tt de trigo forrajero con origen opcional.

El agregado del USDA en Sudáfrica estima que la producción de maíz 2002/03 de dicho país alcanzaría las 9,5 mill tt, mejorando las 9,1 mill tt cosechadas en la campaña 2001/02.

Indonesia estaría estudiando un incremento en los aranceles de importación de granos y oleaginosas para defender a los productores locales.

El aceite de palma cerró con una baja de 19 puntos en el mercado de Malasia presionado por perspectivas de menor demanda.

Análisis técnico:

SOJA NOV-02 CBOT 5.73 (210.5)

La soja está encontrando dificultades para superar la barrera de los 5,78 (212,4 U$S/tt), aunque al mismo tiempo han respetado el soporte de los 5,65 (207,6 U$S/tt). Lo importante será observar cual de los dos niveles cede primero, si el techo o el piso. Por el momento, la tendencia de mercado es alcista.

MAIZ DIC-02 CBOT 2.7625 (108.8)

Los precios del maíz probaron durante la rueda de ayer el piso de mercado de 2,66 (104,7 U$S/tt) pero luego de observar que el mismo soportaba la presión bajista, se dio una suba técnica que llevó a los precios a cerrar muy por encima de dicho nivel, aunque aún en baja respecto del día previo. En este mercado la tendencia está pasando por una fase de definición, ya que se observa el inicio de lo que podría ser una figura de reversión.

TRIGO DIC-02 CBOT 4.075 (149.7)

Los precio del trigo siguen operando dentro de la tendencia alcista que se viene observando desde Mayo pasado. De todas formas, la misma se ha acelerado en las últimas semanas, lo que podría producir en algún momento una toma de ganancias.

Clima en las regiones de cultivo:

ARGENTINA. Lluvias en el sur de la región de cultivos (6-19 mm), con precipitaciones de menor intensidad hacia el norte.
El clima es favorable para la evolución del trigo y la siembra del maíz.
Se observan frente de tormenta en el este de Entre Ríos y Buenos Aires y en el oeste y centro sur Buenos Aires.

MAIZ CHINA. Precipitaciones aisladas en el norte. Buenas condiciones para iniciar la recolección.
TRIGO AUSTRALIA. Algunas lluvias (6-25 mm). Estas precipitaciones ayudarían a recomponer la gran necesidad de humedad que tienen los cultivos.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Clima seco. Avanza la siembra. Se necesitan mayores precipitaciones.
TRIGO PRIMAVERA EE.UU. Continúa el clima seco. Siguen las buenas condiciones para finalizar la recolección. 
MAIZ Y SOJA EE.UU. Mayormente seco. Las lluvias habrían llegado en forma tardía sobre el sur y el este para ayudar a recuperar la condición de los cultivos.

Temas en esta nota