Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

18deSeptiembrede2002a las11:17

 

TRIGO. Estable a alcista. Señales técnicas de posible suba. Ajustada disponibilidad de trigo norteamericano.

  • Negocios. Corea del Sur compró 25.000 tt de trigo forrajero con origen opcional. La CCC licitó la compra de 67.000 tt de trigo EEUU para donaciones.
  • Argentina
  • . La SAGPyA dio por finalizada la siembra de trigo 2002/03, estimando al 12/09/02 una superficie implantada de 6,3 mill has. Este organismo comenta que en la zona de Bahía Blanca (Buenos Aires) se observan malezas y lavado de nutrientes como consecuencia de las abundantes precipitaciones. En Córdoba, los trigos tempranos están entrando en la fase de encañazón, mejorando su condición luego de las últimas lluvias. En general, el estado sanitario de los cultivos es bueno. En Entre Ríos, las importantes precipitaciones registradas podrían favorecer la proliferación de enfermedades. En el sur de Santa Fe los trigos se encuentran encañando, presentando muy buen aspecto y revirtiendo el escaso crecimiento por las bajas temperaturas de días atrás.

  • Se registraron algunas lluvias en la zona productora de trigo de Australia. Sin embargo, las mismas serían insuficientes para recomponer la fuerte sequía que están sufriendo los cultivos.

MAIZ. Estable a bajista. Posible venta de fondos. Inicio de presión de cosecha en EEUU.

  • Negocios. Taiwán licitó la compra de 56.000 tt de maíz norteamericano. Arabia Saudita estaría interesada en comprar 120.000 tt de maíz norteamericano.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta al 12/09/02 que la siembra de maíz 2002/03 presenta un lento ritmo. La baja temperatura del suelo y las últimas precipitaciones mantienen demoradas las actividades de implantación. La mayor parte de los lotes sembrados hasta el momento se encuentran en la provincia de Entre Ríos, observándose lotes aislados en Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires.

COMPLEJO OLEAGINOSO. Estable a bajista. Posible venta de fondos. Escasos negocios de exportación.

  • Negocios. Arabia Saudita estaría buscando 45.000 tt de harina de soja norteamericana. La CCC licitó la compra de 66.600 tt de soja norteamericana para donaciones.
  • Argentina
  • . Según datos de la SAGPyA al 12/09/02 se llevaba sembrado el 24% del girasol 2002/03 sobre una superficie proyectada de 2,4 mill tt. Los cultivos implantados en el Chaco se vieron afectados por heladas. Si bien se estima que hubo un importante grado de afectación, por el momento no se conocen mayores datos. En el norte de Santa Fe continúan las tareas de siembra en la medida que la humedad del suelo lo permite. Se necesitan precipitaciones para seguir avanzando. En Entre Ríos, se inició la siembra en algunas zonas, aunque los productores estarían esperando temperaturas más templadas para continuar con las tareas. En el centro de Buenos Aires comenzaron las labores de preparación de la tierra, evidenciándose un posible incremento en la superficie a implantar.

  • OIL WORLD comenta que los stocks de soja de Brasil y Argentina a fines del mes de agosto de 2002 serían 5,14 mil tt mayores a los del año pasado. Para Brasil estima 14,57 mill tt 2002/03 vs 12,43 mill tt 2001/02, mientras que para Argentina 14,65 mill tt vs 11,65 mill tt. Esta mayor disponibilidad ayudaría a cubrir una creciente demanda mundial, teniendo en cuenta la merma en la producción de soja norteamericana para la presenta campaña.
  • Los compradores asiáticos de harina de soja están intentando presionar los precios a la baja, dado que la cosecha de soja de EE.UU., aunque sería menor, está por llegar al mercado. Por otra parte, Argentina tiene mucho

Temas en esta nota