El campo ante otro golpe impositivo

19deSeptiembrede2002a las16:45

COSTOS DEL 2001 Y VENTAS DEL 2002

La tremenda convulsión que ocasionó a la actividad productiva los sucesos ocurridos desde el 20 de Diciembre, además de las consecuencias jurídico-económico-financieras que todos conocemos, las cifras de los balances sufrieron una profunda distorsión que llevará, en la mayoría de los casos a mostrar resultados para nada acordes con la realidad.

Tanto el comercio, como la industria han visto modificar en los últimos meses sus costos operativos, así como sus valores nominales de venta, sobre todo en aquellos productos ligados al Dólar.

En el caso del campo, por la extensión de sus ciclos productivos, esa distorsión es aún más notable. Un productor de Soja que compró sus insumos con paridades 1 á 1, hoy está facturando con un Dólar neto de aproximadamente 2,7 / 2,8 x 1.

Las utilidades ficticias se producirán, aunque el productor no efectúe ventas dentro del ejercicio, la forma en que el Impuesto a las Ganancias dispone que se valúen las existencias en el balance impositivo, en el caso de la agricultura, para granos y frutas, a los valores de cotización al cierre de ejercicio, lo que aún es más grave, porque nadie asegura que ese valor subsista en el momento de la venta definitiva.