Buen panorama para el trigo nuevo

Por
20deSeptiembrede2002a las08:13

Analista del mercado de granos

Tanto en el mercado de Chicago como en el Golfo, el trigo mantiene una tendencia sostenida a moderadamente alcista.

En Chicago el mercado volvió a recuperar lo que había perdido a fines de la semana anterior. A pesar de que el informe del Usda fue “alcista”, la plaza reaccionó a la inversa en simpatía con la liquidación de posiciones de los fondos de inversión.

A partir de ahora, y luego de la salida de posición de los fondos, es muy probable que el mercado comience a valorar los reales factores de oferta y demanda. En este sentido, la caída en la producción de trigo de Australia y Canadá, que se suma a la anterior caída en la producción de Estados Unidos y la Unión Europea, tendrán más tarde o más temprano un impacto alcista sobre el mercado internacional.

Esta firmeza se fue trasladando al mercado de trigo Argentino, donde el FOB llegó a su máximo de la campaña y acarició los 200 dólares por tonelada.

Se trata de un precio que se encuentra influenciado por la demanda de los molinos de Brasil y la ventaja que nos da el Arancel Externo Común (AEC).

En este contexto, Argentina sólo puede vender trigo hoy debido a la demanda de su máximo socio en el Mercosur (Brasil) y al acuerdo alcanzado en su momento con el AEC.

Como condimento adicional de suba, se sumaron las heladas de fin de agosto que produjeron pérdidas de la cosecha de trigo en Brasil del orden de las 800 mil toneladas. Ahora se está proyectando una producción de trigo de 2,2 millones de toneladas contra las 3 millones de toneladas que se proyectaban en un comienzo.

Es muy probable que la demanda de los molinos brasileños se anticipe, y esto le puede dar mayor sostenimiento. No tanto a los precios de la vieja cosecha, pero si más a los valores de la nueva campaña.

Granos gruesos

Con respecto al maíz y la soja, la situación no ha cambiado demasiado. El balance de oferta y demanda mundial sigue siendo muy ajustado.

Maíz. Es el más ajustado de todos. De acuerdo al último informe del Usda, las existencias finales a nivel mundial se encuentran en el menor nivel de los últimos 25 años.

La relación stocks-consumo a nivel mundial se encamina a ser la más ajustada de la década. Dentro de un contexto de firme demanda mundial por el creciente aumento en el consumo tanto de carnes rojas como blancas (en definitiva maíz con valor agregado).

Soja. El mercado mundial se juega a la cosecha en Sudamérica. Tanto Argentina como Brasil están llamados a cumplir con la mayor demanda mundial (de granos, aceites y harinas).

China, nuevamente, será el motor del mercado de soja para el 2003. De la misma forma que la Unión Europea lo será para la harina de soja. Estos dos grandes bloques consumidores seguirán siendo los líderes de la mayor demanda mundial que se proyecta de aquí a los próximos 10 años.

Como tendencia, el maíz mantiene las chances de seguir subiendo en la medida de que la cosecha americana no traiga sorpresas. La soja, por su parte, vislumbra un mercado sostenido a estable que dependerá directamente de la evolución del clima durante la cosecha de soja en los Estados Unidos y de la siembra en el hemisferio Sur.

Temas en esta nota