Derrumbe del PBI en el semestre

20deSeptiembrede2002a las08:19

En el segundo trimestre la economía mostró un aumento imperceptible de 0,9% respecto de los tres meses precedentes en valores desestacionalizados, aunque fue suficiente para que el ministro de Economía se acercara a la sala de periodistas para resaltar que “esa mejora superó las expectativas”.

Claro que en ese enfoque evitó hacer referencia respecto de que un año antes se registró una contracción de 13,6% en moneda constante a precios de 1993 y que en el acumulado del semestre se anotó una contracción de 14,9% interanual.

Si bien los analistas económicos aún se rehusan a hablar de “cambio de tendencia”, el indicador desestacionalizado de la variación del PBI del segundo trimestre prenunciaría que se está frente a un “amesetamiento”, con una leve recuperación, después de haber tocado un piso en abril en la producción industrial.

Ese sector, en particular, tuvo durante el segundo trimestre de 2002 una variación negativa cercana al promedio del conjunto de sectores que componen el PBI, de 13,4%, según informó el INDEC.