Chile: controles por temor a contagio de la aftosa argentina

Por
23deSeptiembrede2002a las08:18

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile extremará en los próximos días la fiscalización en el paso internacional Los Libertadores, principal cruce fronterizo con Argentina, para evitar el ingreso al territorio chileno de carne que pueda estar contaminada con fiebre aftosa o vegetales infectados con la mosca de la fruta.

El organismo determinó doblar su dotación en el control fronterizo debido a que en estas horas se espera el retorno de las 10.000 personas que cruzaron la frontera para aprovechar los feriados de las Fiestas Patrias.

Así lo señaló el director del SAG Oscar Videla, quien indicó que considerando el aumento del número normal de pasajeros, lo que se hace es «fortalecer el trabajo debido a que seguramente van a ser muchas más las inspecciones que se van a tener que hacer».

No obstante, Videla aclaró que «no hay una alerta» en el sentido de buscar algo específico, sino que los operativos «pretenden agilizar» el trámite y poder controlar al gran volumen de gente que vuelve a Chile.

En declaraciones reproducidas aquí por la agencia italiana ANSA, precisó que el personal de aduanas del Paso Los Libertadores también se prepara para la eventualidad que los turistas intenten ingresar productos argentinos para su posterior comercialización, sin pagar el arancel correspondiente.

Al respecto, quienes sean sorprendidos ingresando productos ilegales al país se exponen a multas que van desde 118 dólares hasta 19.700 dólares, dependiendo de la cantidad y cuantía del decomiso.

Temas en esta nota