Agricultura negó que se estudie una suba de las retenciones al campo

23deSeptiembrede2002a las08:25

CORDOBA.- "No va a haber aumento de retenciones", fue la rotunda respuesta, ayer, del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, frente a la inquietud de dirigentes rurales acerca de un posible incremento de ese impuesto a las exportaciones, que hoy llega al 20 por ciento. Esta afirmación fue realizada en una entrevista con LA NACION después del acto central de la 55a. Exposición Rural de Jesús María, donde los dirigentes del agro advirtieron al Gobierno que "no tolerarán" una suba de esa alícuota que pesa sobre la producción y las ventas externas provenientes de la actividad agropecuaria.

"Yo he hablado con el ministro Lavagna -comentó Lebed- porque debo decir que fue la primera pregunta que me hice y que se me hizo desde el campo. No va a haber aumento de retenciones. Por el contrario, creo que tenemos que trabajar primero en las economías regionales y desde allí ver cómo gradualmente se pueden bajar algunas retenciones puntuales, lo que favorecería que no desaparezcan algunos cultivos que son importantes."

Perfil federal

Lebed se presentó en Jesús María con el perfil de "secretario federal" con el que quiere definir su gestión. "Pero lo hago por convicción, no porque quede bien", aclaró, recordando que cuando fue ministro de Agricultura de Buenos Aires, en 32 meses participó de 290 asambleas de productores. "El dirigente que no puede caminar por la calle debe irse a la casa", opinó. Aquí recorrió corrales y stands, saludando a expositores y empresarios.

El secretario dijo estar de acuerdo con el reclamo de los dirigentes en cuanto a convertirse en el "vocero" del sector ante el Gobierno. "Yo comparto mucho de lo que le pasa al hombre de campo, pues pertenezco a una de las zonas más pobres de la provincia de Buenos Aires", apuntó, para convencer de que será fiel al compromiso de la actividad.

Lebed dijo que en los próximos días volverá a funcionar la Mesa Agropecuaria Nacional y que convocará a ese efecto a las entidades del campo. Lo primero será invitar a las comisiones de Agricultura de Diputados y de Senadores para examinar el proyecto del impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado en los granos. Aspira a que del debate en la Mesa "salga lo que se proponga al Ejecutivo y lo que vaya (como proyecto) al Congreso".

-¿Por lo tanto el proyecto que estaba en el Congreso no avanzaría?

-Hasta ahora es lo que le han prometido los legisladores al presidente de CRA, Manuel Cabanellas. Voy a tener una reunión con la Comisión de Agricultura en los próximos días. Creo que la Mesa Agropecuaria Nacional simplificará la tarea.

-¿La idea incluye la preocupación por los ajustes por inflación en balances y el impuesto a las ganancias?

-Ese es un tema que pasa por la cartera económica, yo me voy a ocupar de los temas que competen a la cartera agropecuaria. Sí seré vocero de los reclamos que he escuchado.

-Córdoba y Santa Fe sugirieron un subsidio al productor tambero de 3 o 4 centavos por litro de leche, ¿qué acogida tiene el pedido?

-Vamos a conformar la Mesa Nacional de Política Lechera, en la que van a confluir las mesas provinciales, la producción y la industria. Fui promotor en Buenos Aires de la Mesa Provincial, que conduce un productor, Juan Linares, que ahora va a estar a cargo del programa nacional de política lechera. Es un sector muy golpeado. Hay que idear ingenierías que bajen el costo fiscal a los productores lecheros, que es una manera de mejorarlos.

-¿Pero subsidiar el precio de la leche forma parte de la agenda?

-No vamos a hacer demagogia, no voy a hablar de algo que no sepa bien que puedo cumplir. La Mesa Nacional propondrá la ingeniería y se la llevaremos, con el fundamento técnico que corresponda, al ministro de Economía. Veremos.

De la corresponsalía Córdoba

Temas en esta nota