El campo rechaza subas impositivas

Por
23deSeptiembrede2002a las08:26

Carlos Petroli

de nuestra redacción

cpetroli@lavozdelinterior.com.ar

“Deben saber los gobernantes que estamos alertas; todos los rumores indican que una vez que los productores comiencen a sembrar, a pesar de no tener ningún tipo de financiación, se aumentarán impuestos y que, además de derogar el plan de competitividad, le aplicarán nuevos impuestos a los combustibles”, protestó el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Miguel Picat, en el acto de apertura de la 55ª Exposición Rural.

Picat dijo que “el campo será contundente con sus respuestas” si eso ocurre. “No nos quedaremos impávidos mirando cómo algunos suponen que pueden seguir desplumando la gallina de los huevos de oro”, advirtió para dejar abierta la puerta a futuras medidas de fuerza.

Destinatario inmediato de los reclamos, el secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, aceptó el pedido de Picat de que “sea mensajero” ante el máximo nivel del Gobierno. Y prometió “plantear todo lo que reclamaron las diferentes entidades del sector” al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y al presidente Eduardo Duhalde.

Objeciones similares provinieron de los titulares de Cartez, Néstor Roulet, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, quien aseguró que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y otros legisladores prometieron “dejar en suspenso” el proyecto de IVA diferencial que también fue incluido en el presupuesto y contempla la disminución a 10,5 por ciento para la venta de granos.

Lebed se mostró de acuerdo con evaluar, junto a los legisladores, una propuesta alternativa que goce de mayor consenso. También reiteró que “no va a haber aumento de retenciones” y que, por el contrario, en los ocho meses que quedan de gestión se harán quitas graduales para algunas economías regionales.

Anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la mesa agropecuaria nacional, y la mesa nacional de política lechera con un plan a cargo del productor bonaerense Juan Linari. Pese a que reconoció que el sector lácteo “está muy golpeado”, aclaró que no pretendía anunciar “nada demagógico, pero sí buscar ingenierías que bajen el costo fiscal a los productores”.

También insinuó que tendrá en cuenta a los proyectos de los productores para acceder a la cuota Hilton.

Plan garrapata

Desde mañana lunes, habrá 21 bañaderos públicos de ganado adecuados con los productos veterinarios específicos para dar comienzo de inmediato al plan regional de lucha contra la garrapata en los departamentos Río Seco, Tulumba, Totoral y Río Primero. El programa prevé la erradicación del parásito en el término de dos años, con erogaciones mixtas (públicas y de la cadena cárnica) de unos dos millones de pesos anuales. Actuarán en conjunto el Ministerio de la Producción y Finanzas, la Secretaría de Agricultura de la provincia, la Rural de Jesús María, intendentes y presidentes de comunas, la industria frigorífica y del cuero, consignatarios de hacienda y el Senasa.

En relación con la guía ganadera única, sancionada el miércoles por la Legislatura, el ministro Juan Schiaretti mencionó que hay un programa de seis meses, en los cuales el Senasa y la Secretaría de Agricultura se comprometen a seguir incorporando municipios y comunas para que se adecuen a los nuevos requisitos de este documento.

Cané y Lebed recorren la muestra junto a Miguel Picat, quien planteó los reclamos del campo.

Guía única, desde diciembre

Protocolo. La nueva guía única para el tránsito de animales (DTA) comenzará a ser utilizada en la provincia a partir del 1º de diciembre, según el protocolo que firmaron ayer, en Jesús María, el Senasa y

Temas en esta nota