Trigo Plata sigue bien competitivo para Brasil

Por
24deSeptiembrede2002a las08:35

Buenos Aires, set. 23 --(Nosis)-- "Lo que ocurra con la cosecha brasileña de trigo es de importancia en función de lo que representa esa nación como destinataria de nuestro grano", afirma el analista Rogelio Pontón.

Si bien las lluvias están complicando el ingreso de mercadería nueva a los mercados, el presidente de Molinos Pacífico (la planta con mayor capacidad de industrialización en el país vecino, de 900.000 tn anuales, si bien su participación en la molienda de trigo es del 4%, detrás de Bunge, Macêdo, Predileto y Anaconda) aseguró que hay todavía suficiente stock de trigo viejo. Y agregó que, pese a la firmeza del trigo argentino, prefiere abastecerse de mercadería de este origen antes que de Europa del Este, como sí lo hicieron otros molinos brasileños, ya que están teniendo problemas de calidad con la harina. Actualmente hay una diferencia de entre 13 y 20 dólares entre el precio CIF del trigo estadounidense y el CIF del argentino (con los puertos del Nordeste brasileño, la diferencia es menor que con las terminales del sur), a favor de nuestro grano. Para la nueva cosecha, esa diferencia se amplía a casi 30 dólares a favor del grano argentino.

En vista de los problemas es factible que los requerimientos de importación de trigo en Brasil sean similares o superiores a los de la campaña pasada, como base unos 7 millones de tn de trigo en grano. En ese caso, Argentina podría estar abasteciendo entre 6,7 y 6,9 millones tn., según calcula el experto rosarino.

Temas en esta nota