Ajustarían impuestos por inflación

24deSeptiembrede2002a las08:45

El Ministerio de Economía implementará un mecanismo de ajuste impositivo por inflación en forma transitoria hasta que asuma el próximo gobierno. Así lo confirmó a LA NACION el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, al aclarar que "no se gravarán ganancias ficticias ni se aplicará el viejo modelo de ajuste por inflación", que regía previamente a la convertibilidad.
.
"Probablemente se adopte un modelo apto para la emergencia que vivimos que no sea necesariamente el definitivo; se trata de diseñar una ley de emergencia de interés general", dijo Sarghini.
.
El secretario de Hacienda admitió que existen fuertes presiones para reimplantar el ajuste por inflación, aunque aclaró que no se tomará una decisión apresurada. Pero Sarghini enfatizó que Economía no se va "a dejar llevar por delante por presiones de quienes quieren que tomemos una decisión de apuro", y detalló que una comisión de expertos deberá elevarle en 45 días sus conclusiones sobre este tema al ministro de Economía, Roberto Lavagna.
.
En principio, Hacienda se resistía a ajustar impuestos por el índice de precios porque consideraba que podía transformarse en una señal que disparara una indexación generalizada en la economía.
.
Además, los técnicos del área subrayaban el efecto negativo que provocaría la medida en términos de la recaudación de ganancias. Aunque aún se debe terminar un muestreo ordenado por Sarghini, algunas estimaciones preliminares calculaban una caída de ingresos de $ 2000 millones si el ajuste se implantaba en forma permanente. Sin embargo, las manifestaciones de protesta del sector privado llevaron a los funcionarios a reconsiderar su postura original. Por esta razón, calificadas fuentes del Palacio de Hacienda precisaron ayer a LA NACION que la comisión se inclinaría por proponer una solución transitoria hasta que asuma el nuevo gobierno, con un ajuste que abarque parte de este año y el próximo, sobre la base del índice de precios mayoristas.
.
Encuentro
.
Hoy volverá a reunirse este grupo conformado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ballesteros, junto a Marta Mousouili, Enrique Escalone, Rubén Ruibal, Eduardo Pereli, Armando Lorenzo, Horacio Ziccardi, Angel Schindel, Juan Carlos Peña, José Buguerio, Santiago Lazzati, Enrique Fowler Newton, Diego Niebur, Luis María Matheu, Jorge Asiaín, Leonel Massad y Antonio Figueroa. Sobre la mesa de la comisión se plantearán dos opciones:
.
Un ajuste permanente, tal como se aplicaba antes del plan de convertibilidad que rigió desde 1991.
.
Un mecanismo transitorio, que abarque parte de este año y el próximo, para enfrentar los fuertes reclamos empresariales y evite la eventual "catarata de juicios" contra el Estado que temen algunos funcionarios cercanos a Lavagna.
.
Un asesor del titular del Palacio de Hacienda advirtió que "no se puede ignorar el efecto de la devaluación sobre los balances porque si no la gente irá a la Justicia", y se pronunció en favor de una solución que finalice en mayo próximo, fecha de un eventual cambio de gobierno.
.
Si bien el plazo fijado por Economía para que la comisión se expida es de 45 días -y luego la recomendación debería reflejarse en un proyecto de ley para su tratamiento en el Congreso-, la fuente consideró que el trabajo técnico podría reducirse a la mitad "si se alcanza un consenso rápido".
.
Dos de los especialistas del sector privado que integran la comisión, Leonel Massad y Armando Lorenzo, comentaron a LA NACION que hay que dar alguna respuesta, aunque sea de carácter coyuntural, para que las empresas no paguen el impuesto a las ganancias sobre la base de beneficios ficticios provocados por la salida de la convertibilidad.
.
De hecho, según pudo saberse, varias empresas comenzaron a presentar sus declaraciones ante el fisco con ajustes realizados al margen de la actual norma, con la esperanz

Temas en esta nota