Argentina afectará reservas al pago de vencimientos

Por
24deSeptiembrede2002a las08:15

Buenos Aires, sep. 23 --(Nosis)-- La Argentina cumplirá con el pago de todos los vencimientos que este mes tiene con los organismos multilaterales de crédito, que suman casi 329 millones de dólares, para lo cual se afectarán reservas monetarias.

Así lo confirmó hoy la oficina de prensa del Palacio de Hacienda, desde donde se indicó que "a principios de mes se libró la orden para que se cumplan con esos vencimientos", los cuales totalizan 328,8 millones de dólares.

"Todos los meses, a comienzos de mes, se establecen las órdenes de pago" que se harán efectivas a los organismos multilaterales de crédito, precisó la oficina de prensa, que ratificó que la estrategia del Gobierno sigue siendo acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reprogramación de los vencimientos hasta el 2004 y no un programa "mes a mes", como indicaron algunas versiones periodísticas.

Los vencimientos que la Argentina tiene este mes con los organismos multilaterales de crédito son los siguientes: 170 millones de dólares con el Banco Mundial (BM); 96,8 millones con el FMI, y 62 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta decisión oficializada por Economía sucedió en pocos minutos a una declaración que sobre el mismo tema había formulado el jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, según la cual "el Gobierno adoptará una postura definitiva" sobre la posibilidad de afrontar los pagos de los vencimientos con las reservas del Banco Central "a medida que avancen las negociaciones" con el FMI.

Los pagos de esos vencimientos se efectuarán utilizando reservas monetarias que, según los últimos datos proporcionados por el Banco Central, ascienden a 9.473 millones de dólares, a los que correspondería sumar otros 30 millones obtenidos hoy por la autoridad monetaria en su intervención en el mercado de cambios.

De esta manera, y deduciendo de ese total los 329 millones que la Argentina pagará este mes, las reservas se reducirían a 9.174 millones de dólares, sólo 174 millones por encima del límite establecido en el programa monetario diseñado por el Gobierno, el cual hasta ahora no cuenta con el aval del FMI.

No obstante, ese suma podría incrementarse si continúa la tendencia compradora del BCRA iniciada a mediados de julio.

El cronograma de vencimientos que la Argentina tiene este mes con el FMI comenzó el sábado con un pago de 17,5 millones de dólares, siguió ayer con uno de 15,9 millones, el 28 continuará con uno de 56,2 millones y proseguirá un día después con un vencimiento de 7,2 millones de dólares, de acuerdo con lo publicado hoy por el diario Clarín sobre la base de la información proporcionada por el organismo que encabeza el alemán Horst Koehler.

Respecto de los vencimiento de los meses que siguen, en Palacio de Hacienda prefirieron no adelantarse a los acontecimientos y ratificaron que la intención del Gobierno es reprogramar todos los vencimientos con organismos multilaterales, a partir de un acuerdo con el FMI que alcance hasta el 31 de diciembre del año que viene, señala el cable de la agencia DyN.

Temas en esta nota