Informe de los mercados Nocturnos de Chicago

Por
24deSeptiembrede2002a las10:37

La soja mostró precios en alza en la rueda nocturna de Chicago. El contrato Nov-02 quedó con una ganancia de 0,5 U$S/tt. El aceite también tuvo un comportamiento alcista, subiendo 0,9 U$S/tt. La harina cerró con precios mezclados, con Dic-02 mejorando 0,3 U$S/tt.

En lo que respecta a los cereales, el trigo tuvo un comportamiento bajista, retrocediendo 0,9 U$S/tt. Mientras tanto el maíz cerró en alza, subiendo 0,3 U$S/tt.

El informe del USDA sobre estados de los cultivos norteamericano indico que el 42% del maíz se encontraba en condiciones buenas/ excelentes, igual a la semana pasada. El 44% de la soja estaba en situación buena/ excelente, sin cambios respecto de la semana pasada. Se llevaba cosechado el 95% del trigo primavera, el 13% del maíz y el 6% de la soja. La siembra del trigo de invierno alcanzaba al 31%.

El aceite de palma cerró con una suba de 28 puntos en el mercado de Malasia ante rumores de que las exportaciones de los primeros 25 días de Sep-02 serían superiores a las del mismo período de Ago-02.

Análisis técnico

Soja Maíz Trigo

La soja quebró la tendencia alcista por la que venía operando. Esto podría generar una figura de reversión bajista, aunque es probable que antes de completarse se pruebe nuevamente el nivel de ruptura de 5,63 (206,8 U$S/tt). La toma de ganancias del maíz se ha profundizado fuertemente. Debemos aclarar que este mercado tuvo una primera tendencia alcista que arrancó en Mayo de este año, la que luego se aceleró a partir de fines de Julio. La toma de ganancias actual podría ser una corrección de dicha aceleración. El nivel mínimo del antiguo canal alcista se encuentra en 2,50 (98,4 U$S/tt), y este podría convertirse en un piso de mercado. Los precios del trigo habían generado una suba mayor a lo que venían mostrando en subas anteriores. La toma de ganancias actual podría ser una corrección de esta aceleración, o un proceso de reversión. Esto terminará de definirse cuando se alcance el nivel de 3,80 (139,6 U$S/tt). Si el mismo es roto, podremos hablar de reversión.

Clima en las principales regiones agrícolas

Argentina Otros Países EE.UU.

ARGENTINA. Continúa el clima seco en la región agrícola argentina.
Buenas humedad en los suelos para el desarrollo de los trigos y la implantación del maíz y el girasol.

Se observa un frente de tormenta que abarca gran parte de la provincia de Buenos Aires, con predominio hacia el sur. MAIZ CHINA. Sigue el tiempo seco, permitiendo avanzar con la recolección de cultivos.

TRIGO AUSTRALIA. Clima mayormente seco. Los cultivos continúan mostrando signos de estrés por la falta de precipitaciones. TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Continúa el clima seco. Buenas condiciones para la siembra luego de las últimas lluvias. Se necesitarían mayores precipitaciones en algunas zonas.

TRIGO PRIMAVERA EE.UU. Algunas lluvias sobre el noreste (3-9 mm), aunque no impedirían finalizar con las tareas de recolección.

MAIZ Y SOJA EE.UU. Clima mayormente seco. Buenas condiciones para la maduración y la cosecha de los primeros lotes

Temas en esta nota