Alivio a deudores: el ajuste por el CER va desde octubre

Por
25deSeptiembrede2002a las08:39

El último fin de semana Economía, los bancos y los legisladores acordaron un respiro para los deudores de hasta 150.000 pesos. Ayer obtuvieron la bendición de Duhalde.

Así, quienes hayan tomado un crédito de hasta 150.000 pesos antes de la devaluación, al que corresponde la aplicación del CER, no deberían devolverlo pagando con indexación las cuotas que se acumularon desde febrero hasta fines de setiembre. Pero sí se indexarían a partir del 1° de octubre.

Esto rige para los préstamos personales originales mayores a los 12.000 pesos o dólares, los prendarios superiores a los 30.000 y para los préstamos empresarios. Los hipotecarios para vivienda única están liberados del CER desde el comienzo.

Con esa receta, el Gobierno pretende ponerle punto final a la forma en que se aplicará el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) en los préstamos tomados con los bancos durante la convertibilidad, pero que aún no fueron cancelados por los deudores. Ese mecanismo le costaría al Estado unos 1.000 millones de pesos que no fueron incluidos en la lista de egresos que previó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para el Presupuesto 2003. Pero en Economía piensan financiarlo con un nuevo bono.

Después de la salida de la convertibilidad, este gobierno creó la fórmula del CER para ajustar, al compás del índice de precios, las cuotas mensuales de algunos créditos otorgados por los bancos antes del 6 de enero (el día que se pautó la salida de la convertibilidad).

Originalmente se pensó que esa indexación comenzaría a computarse a partir del 1° de agosto pero el Congreso aprobó una prórroga para su puesta en marcha hasta el 30 de setiembre para todos los préstamos bancarios que no superen los 400.000 pesos. (Los mayores a ese monto ya lo están pagando).

Entonces, quedaban dos cuestiones por resolver:

· Cómo pagan los deudores la indexación que se les acumuló en sus deudas desde febrero hasta el 30 de setiembre. El acumulado ya rebasó el 30% del monto que se debe.

· Qué pasa con las cuotas a partir del 1° de octubre, fecha en que vence la prórroga. (El pago se concreta en la cuota de noviembre porque es a mes vencido).

Todos los créditos hipotecarios para vivienda única, los préstamos que tienen como garantía una vivienda única, los alquileres para ese mismo fin, los personales de hasta 12.000 pesos y los prendarios de hasta 30.000 están totalmente exceptuados del CER por ley. Es decir que las entidades bancarias no pueden indexar las cuotas en esos casos. Eso representaría casi el 80% de la cartera que tienen todos los bancos que operan en el mercado argentino.

Quiere decir que los créditos que ahora están en la mira representarían a un pequeño grupo de clientes. En el ámbito legislativo sostienen que, básicamente, serían pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios chicos y comercios.

Al eximir del pago acumulado del CER a quienes deben hasta 150.000 pesos, el Estado tendrá un costo fiscal que se calcula en alrededor de 1.000 millones de pesos. El Gobierno piensa en costear esa brecha con un bono. Y esto es así porque no contemplaron ninguna partida en el Presupuesto del 2003.

Temas en esta nota

    Load More