El Gobierno busca una tregua para las subas en naftas y gasoil

25deSeptiembrede2002a las08:56


El Gobierno intentará hoy llegar a un acuerdo con las compañías petroleras para detener los aumentos en los precios de los combustibles, que tuvieron alzas superiores al 100% desde enero. Así lo afirmó ayer el secretario de Energía, Enrique Devoto, durante un almuerzo en el Club del Petróleo, en el hotel Marriot Plaza.
.
"Será durante unos meses, no estoy hablando de un larguísimo plazo. Tampoco hay por qué pensar en la imposición de medidas, sino en un acuerdo", dijo el funcionario. Al encuentro, por realizarse en la Secretaría de Energía, a las 17.30, asistirán representantes de Repsol YPF, Pecom Energía, Petrobras, Shell y Esso.
.
En realidad, lo que más preocupa al Gobierno son los posibles nuevas subas en el gasoil, porque considera que las modificaciones en la nafta estarán más acotadas por la caída en el consumo, que llega este año al 12%.
.
En las empresas petroleras no mostraban ayer demasiado optimismo respecto de un eventual convenio, aunque se mantenían expectantes ante las alternativas que se les podría ofrecer. Piensan, en rigor, que los aumentos no han tocado aún su tope.
.
En el contexto actual, las que se sienten más perjudicadas son las firmas refinadoras, como Esso y Shell, para las que el precio del petróleo es sólo un insumo. Estas compañías consideran que no han llegado al punto de equilibrio después de la devaluación. Es decir que continúan perdiendo plata.
.
Las productoras, como Repsol YPF, pueden en cambio obtener beneficios exportando el crudo. Así, resulta evidente que la prioridad oficial será persuadir a este sector. Si venden el crudo en el mercado mayorista a un precio diferencial, los refinadores no los trasladarán al público, es el razonamiento.
.
Sin embargo, eso no es tan fácil de obtener. "¿A cambio de qué?", se preguntaba ayer un ejecutivo de esta rama de la industria. "Veremos qué nos ofrecen", añadió. No trascendió cuál sería la iniciativa oficial. Los petroleros estarían encantados de recibir del Gobierno dos propuestas: una baja en el impuesto a la transferencia de los combustibles o una compensación con menores retenciones a las ventas externas. Pero estas opciones aparecen como muy complicadas, dada la importancia que estos tributos tienen en el nivel de recaudación.
.
El barril de crudo continúa en niveles que dificultan cualquier acuerdo. Aunque ayer bajó un 0,16% y cerró en 30,75 dólares, podría seguir en alza como consecuencia de la tensión generada entre Estados Unidos e Irak.
.
Se pierde menos
.
De cualquier manera, en la Secretaría de Energía se cree que los aumentos fueron suficientes, y que el Gobierno ya está en condiciones de exigir una tregua. Devoto sostiene que la situación se normalizó. "En los últimos meses no se ha visto tanta pérdida. Los precios de los combustibles subieron, y me parece que todos los sectores tenemos que asumir una parte de la crisis", dijo ayer ante un centenar de representantes petroleros que se miraban entre sí.
.
-Duhalde dijo en febrero que instaría a las empresas a dar marcha atrás con las subas, pero la nafta súper subió desde entonces un 80%, y el gasoil, más de un 100%. ¿Qué le hace pensar que esta vez se llegará a un acuerdo?-, preguntó LA NACION.
.
-Hubo una fuerte desaceleración en los niveles de tarifas-, contestó el funcionario. No es el mismo escenario. Ahora hay una tendencia estabilizada del tipo de cambio y los precios.
.
Por Francisco Olivera
De la Redacción de LA NACION
.<< Comienzo de la notaEl Gobierno intentará hoy llegar a un acuerdo con las compañías petroleras para detener los aumentos en los precios de los combustibles, que tuvieron alzas superiores al 100% desde enero. Así lo afirmó ayer el secretario de Energía, Enrique Devoto, durante un almuerzo en el Club del Petróleo, en el hotel Marriot Plaza.
.
"Será duran

Temas en esta nota