Luciano Miguens, al frente de la Rural

26deSeptiembrede2002a las08:22

De opiniones moderadas y un temple contemporizador. Así es, a grandes rasgos, el perfil del nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, que hoy será elegido en lugar de Enrique Crotto: el hombre que dirigió durante los últimos ocho años los designios de la entidad más antigua del campo argentino.

A partir de las 17, entonces, la asamblea general ordinaria consensuará la renovación prácticamente total de la cúpula de la SRA. Entre los miembros de la única lista presentada (Unidad y Acción) aparecen importantes hombres de empresa, tales como Leo Werthein; el presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario, Federico Boglione; Carlos Reyes Terrabusi y Carlos Herminio Blaquier, entre otros.

En la lista, como vicepresidente está Hugo Luis Biolcati, uno de los productores lecheros más grandes del país. A diferencia de Miguens, este dirigente de larga trayectoria dentro de la entidad cultiva una impronta de mayor exposición, que condimenta hábilmente con expresiones directas. Al menos, ése ha sido su perfil en los años que se desempeñó como director de la Rural.

"Hay un buen complemento porque Miguens escucha mucho y Biolcati es una tromba; funcionaron muy bien a principios de año cuando Crotto estaba de vacaciones y era un momento crítico del país", consideró una alta fuente de la entidad. En realidad, la designación de Miguens al frente de la SRA depara pocas sorpresas, dado que Crotto ya lo había nombrado su sucesor el año pasado. Tampoco lo es la presentación de una lista única en estas elecciones, pues sucesivamente desde fines de la década del ochenta una sola fórmula salió a la palestra para manejar la entidad.

Pero los desafíos que enfrenta el nuevo equipo, tanto en el nivel institucional como en el paño económico, resultan variopintos. Por un lado, durante los últimos ocho años de la presidencia de Crotto -que incursionará en la política- la SRA se embarcó en algunas actividades como la remodelación del predio de Palermo para su explotación comercial junto con la compañía norteamericana de entretenimientos Ogden. La obra no pudo finalizarse por problemas con los vecinos y aún permanece abierto un inmenso boquete en el centro del espacio palermitano.

Por otra parte, la nueva cúpula ruralista es consciente del desprestigio general que tienen los dirigentes de distintos sectores. "Siempre hay que mejorar y es una pelea de todos los días, las chapas que te dan los productores hay que validarlas", consideró uno de los directivos y anticipó un acercamiento con las otras entidades del campo.