El desafío es generar una estrategia agroexportadora

27deSeptiembrede2002a las08:26

“Ningún país progresó cerrando su economía. Por eso es necesario que se programe una eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones y que se normalicen las devoluciones del IVA a los exportadores. En definitiva, reglas de juego estables e instituciones creíbles”. La frase, dicha esta semana, pertenece a Julio Nogués, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y asesor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, durante la reunión anual de IDEA que se está llevando a cabo está semana en Mendoza.

Tanto él como Juan Llach reclamaron una estrategia exportadora. Señalaron que la devaluación del peso –que ya acumula un 72 por ciento en el año– resultó insuficiente para aumentar el ingreso de dólares en la Argentina. Proponen una reducción de la protección aduanera, un régimen cambiario estable (hay divergencias entre defensores y detractores de la flotación), restricciones a los movimientos de capitales de corto plazo, promoción gubernamental a la exportación y una política impositiva perdurable y clara sobre los envíos al exterior.

Los cambios demográficos que se esperan en el mundo para la próxima década, exigen que nuestro país –proveedor natural de agroalimentos– se esfuerce al máximo, y dedique toda su inteligencia estratégica para poder satisfacer una demanda en aumento.