CBT: comentario de apertura

Por
27deSeptiembrede2002a las12:51

** Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en suba

- Comentario para CBT

Ventas lentas de los farmers y niveles cash firmes a pesar del acelerado avance de cosecha. Además, técnicamente el mercado se presenta sobrevendido.

Las subas están limitadas por quietud exportadora en la culminación de la semana.

La Junta de Trigo canadiense (CWB) apuntó que los precios de la cebada pueden aumentar en 2002/200 ante la reciente solidez en los precios de mercado.

El electrónico trabajó de sin cambios a 0,5 centavo en suba.

Los comerciantes esperaban que los farmers en la parte norte de Illinois e Iowa hicieran un buen progreso durante el fin de semana, aunque la cosecha en Misissippi y Louisiana podría demorarse por efecto de la tormenta tropical "Isidore".

En cuanto al ISR de diciembre, se ubica a niveles de 36 por ciento, con el soporte a 2,59 dólares/bushel y la resistencia a 2,62 dólares/bushel.

Quietud exportadora anoche, con el agregado de persistentes reportes de fuerte competencia china en la arena exportadora.

Los comerciantes de granos en España dicen que están en carrera para comprar todo lo que puedan en el Mar Negro antes que se introduzcan cuotas que encarezcan las importaciones.

 

** Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Seguimiento de un cierre afirmado ayer.

Noticias de exportación estimulantes al finalizar la semana y tiempo seco en áreas clave de trigo invernal estadounidense, que se ven impulsando los precios.

La Junta de Trigo canadiense (CWB) aumentó ayer el estimado del valor del trigo 2001/2002 en 1 a 5 dólares la Tn, al tiempo que incrementó los valores del candeal entre 6 y 9 dólares la Tn.

A su vez, el organismo canadiense dijo que los incrementos reflejan los severos faltantes de producción en América del Norte, junto al actual deterioro de la cosecha australiana.

El posicionamiento frente al reporte USDA del lunes sobre granos finos y trimestral de stocks.

El nocturno operó de 0,75 a 4 centavos en suba.

La porción oeste de las planicies probablemente se mantenga seca la semana que viene, según WSC.

El soporte de diciembre se ubica a 4 dólares/bushel, la resistencia a 4,06 dólares/bushel y el ISR al 59 por ciento.

Corea del Sur compró anoche 43.800 Tn de trigo estadounidense en los tipos SWW/HRW/DNS, en respectivos FOB de 172,58/206,43/221,89 dólares.

 

** Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

El retraso de cosecha por lluvias ocurridas en el Delta y porciones al este del Medio Oeste.

El semanal de ventas de exportación, que fue neutro-alcista, y el mercado que se sostuvo ayer arriba de los niveles de soporte técnico, con noviembre traspasando el promedio móvil de 20 días de 5,635 dólares/bushel.

Por otro lado, el reporte mensual del Census Bureau ubicó la molienda de soja de agosto en 130,566 millones de bushel, un toque arriba del estimado promedio de los analistas de 130 millones de bushel, pero abajo del año pasado con 133,45 millones de bushel.

En harina, el Census Bureau ubicó el stock a fines de agosto en 248.657 Tn, dentro del rango previsto de 207.000 a 320.000 Tn y un poco abajo del promedio de 259.000 Tn y del año pasado con 275.023 Tn.

Respecto del stock de aceite a fines del mes pasado, el organismo lo calculó en 2.499 billones de libras, casi abajo del rango previsto por los analistas de 2.490 a 2.541 billones de libras y abajo del promedio de 2.510 billones de libras, así como del año pasado con 2.870 billones de libras.

Hoy se reportaron lluvias torrenciales de 75 a 150 mm en l Delta del Mississippi, demorando la recolección en esa área y al este del Medio Oeste.

El aceite de palma malayo se afirmó anoche por mayores perspectivas de exportación para el presente mes.

El

Temas en esta nota