La agroindustria reclama políticas para que se aumente la producción de granos

30deSeptiembrede2002a las08:24

Las Parejas. - Empresarios del sector agroindustrial redoblaron la apuesta del gobernador Carlos Reutemann, quien dijo que "dentro de diez años el país va a estar celebrado la exportación de 100 millones de toneladas de granos". En una jornada de trabajo para analizar las estrategias de exportación, industriales del sur de Santa Fe manifestaron que "se deben hacer los esfuerzos para que esa meta se cumpla en dos años" y pueda resurgir plenamente el mercado interno.

Las declaraciones constituyen un avance del pronunciamiento que el sector gremial empresario metalmecánico realizará en los próximos días en Arequito, cuando se reúnan industriales de Las Parejas, Armstrong, Cruz Salta y Las Rosas para conformar un movimiento gremial. "Sólo se produce el 30 por ciento de las tierras del país y si no se encara una política que priorice las obras de infraestructura y aliente al sector agropecuario esta meta nunca se va a alcanzar. Como valoramos lo dicho por Reutemann pretendemos que el anuncio se concrete antes", explicó el asesor empresarial José Luis Castellarín.

Otro empresario asintió lo expresado y añadió: "Si logramos esta meta vamos a conseguir una mayor porción del mercado mundial en detrimento de los países desarrollados. Pero para lograrlo debemos tener un nuevo rol, en especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)".

En este sentido, piden que Reutemann se ponga a la cabeza del movimiento que se denominará "Por la defensa del desarrollo de la máquina agrícola y sus industrias tributarias". Es que el incremento de las áreas sembradas generaría una reactivación del sector agroindustrial.

Estas consideraciones surgieron en una reunión en la que medio centenar de empresarios del sector trabajaron sobre nuevas estrategias en el marco de un proyecto avalado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual apunta a incrementar la exportación de máquinas agrícolas.

Exportar, otro objetivo

Envalentonados por el sustancial incremento de la facturación por ventas en el mercado interno (industrias de Las Parejas y Armstrong facturaron en julio 21 millones de pesos contra apenas 1 millón en enero), los empresarios buscan mayor protagonismo a la hora de las decisiones. Esto se observa en el apoyo al programa de internacionalización de los productos de la región, del que el primer diagnóstico arrojó que el 42 por ciento de las empresas del sur provincial pretenden aumentar las exportaciones o comenzar a hacerlas.

En este marco, en las próximas semanas delegaciones de empresarios y directivos viajarán a la Unión Europea y México para explorar los mercados. Por ejemplo, en España se avanza en la radicación de un asentamiento del sector para la comercialización.

La visita a otros países se complementa con la puesta en marcha de un programa con metas básicas y extendidas. El plan es financiado en un 50 por ciento por el BID y el resto lo aportan los empresarios. El programa básico incluye capacitación respecto de costos, normas ISO, medidas aduaneras, marcas y patentes, asociatividad, asistencia profesional, organización de encuentros y negociaciones en el exterior.

También la confección de una página web, folletos y un CD. El portal en Internet tendrá una oferta exportable de máquinas agrícolas, productos ornamentales, fundición y agropartes. La página tendrá acceso a las direcciones de las empresas a través de links y permitirá la venta de determinados productos a través de la red.

Reclamo a Duhalde

El flamante titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, reclamó ayer al presidente Eduardo Duhalde que "no le ponga piedras en el camino" al campo, aunque admitió que su sector fue el más beneficiado por la devaluación. Miguens se qu

Temas en esta nota