Se inicia hoy el Censo Agropecuario

30deSeptiembrede2002a las08:16

El relevamiento culminará dentro de dos meses.

En la provincia de Buenos Aires --donde el operativo demandará unos 2 millones de pesos--, 700 censistas entrevistarán no sólo a productores agropecuarios, sino también a prestadores de servicios del sector rural.

"Esto se efectuará por primera vez. Los censos agropecuarios siempre eran incompletos, en la Argentina, porque se prestaba atención a los productores y se dejaba fuera del relevamiento al sector de apoyo de esos ganaderos o agricultores, que ocupa una gran cantidad de mano de obra. Por lo tanto, siempre eran incompletos datos claves, como stock de maquinaria y capacidad de almacenamiento, entre otros", informó el licenciado Agustín Lódola, coordinador del censo en la Provincia.

"Siempre que se indaga sobre algo, se genera un poco de resistencia, pero confiamos en que los productores nos van a abrir las tranqueras", dijo.

-- Es que el problema no es la indagación en sí, sino que muchos productores culpan al Estado por la mayoría de los problemas que han sufrido en la última década.

--Bueno... el campo está teniendo algunos precios favorables. Es cierto también que muchos no pueden hacer efectivos esos precios, porque tienen sus campos inundados o sufren problemas financieros, pero la situación ha cambiado. Además, para tomar las decisiones que el campo necesita, es imprescindible contar con información. Y eso es lo que busca este censo. Hace 14 años que no hay datos precisos sobre el sector y, por lo tanto, no conocemos los cambios más profundos que han ocurrido. Si no hay diagnóstico, no puede haber remedio".

--No obstante, ¿no existe temor de que algunos productores sean reacios a colaborar?