Caen 15% las exportaciones

01deOctubrede2002a las08:23

La devaluación no fue suficiente para que la Argentina mejore su penetración en el resto del mundo. A nueves meses de la depreciación del peso, las exportaciones siguen cayendo. En agosto, la merma fue de 15% respecto del mismo mes del año pasado, con apenas u$s2.151 M, y acumuló en los primeros ocho meses una disminución de 8% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Del lado de las importaciones, se mantiene el ritmo contractivo que se verifica desde comienzos del año, totalizaron sólo u$s764 M.

De este modo, se logró un superávit de u$s1.386 M y acumuló en los primeros ocho meses un excedente de u$s10.959 M, que superó en 247% al del año anterior.

La caída de 15% en las ventas al exterior -la mayor que se registró desde la devaluación y la cuarta de dos dígitos en este año- surge fundamentalmente como consecuencia de una caída en las cantidades exportadas, que fue de 13%, ya que los precios de los productos colocados en el mercado internacional exhiben una variación poco significativa.

En los productos primarios la baja del volumen despachado en los ochos meses del 2002 respecto del mismo período del 2001 fue de 12%, mientras que la merma en precio fue de apenas un 3 por ciento.

Según el INDEC, en términos desestacionalizados se observó en agosto un incremento de las exportaciones de 0,6% respecto de julio, pero esa mejora se desdibuja cuando se toma nota de la contracción de 10,1% en el cotejo interanual.

La caída de ventas más significativa en relación con agosto del año pasado fue la registrada por el sector cerealero, que le vendió al exterior 31% menos y 15% si se compara el acumulado de enero-agosto.