Cambio climático

01deOctubrede2002a las08:25

Durante el siglo 20 se produjo un importante cambio en el clima, consistente en el calentamiento gradual de la atmósfera. Este fenómeno, que se intensificó en las últimas décadas, se explica por el llamado efecto invernadero

QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Para explicar este fenómeno se debe recordar cómo se transmite el calor. La energía del sol calienta al suelo. El suelo al liberar energía calienta a la atmósfera; no hay transmisión directa de los rayos solares a la atmósfera, debido a una cuestión de longitud de onda que no viene al caso profundizar. La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera es muy baja, pero está aumentando, fundamentalmente por la actividad industrial y el uso de los automóviles. Se trata de un gas que restringe la disipación de energía que normalmente realiza la atmósfera hacia el exterior del planeta. Este fenómeno conlleva una elevación de las temperaturas promedio, reproduciendo lo mismo que ocurre en un invernadero en el que el aumento del dióxido de carbono, que eliminan las plantas al respirar, hace que se eleve la temperatura del aire allí encerrado (en este caso también incide la capacidad del material transparente para disipar o no la energía saliente).


En el planeta al igual que en el invernadero, el ingreso de energía es el mismo (*), pero la salida de energía es menor conforme va elevándose la proporción de dióxido de carbono.