CBT: comentario de apertura

01deOctubrede2002a las13:11

** Maíz: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Un probable rebote técnico tras la fuerte baja de ayer, en una típica "retomada del martes".

El avance de cosecha, según USDA, era hasta el domingo del 20 por ciento, contra 22 por ciento del promedio normal y frente a una expectativa de 20 a 25 por ciento.

Hubo quietud exportadora anoche y pesa la huelga portuaria sobre la costa oeste, que genera temor por los embarques programados de maíz por el Pacífico noroeste.

El mercado electrónico trabajó de 0,5 a 1 centavo en suba.

El neto long de los fondos, tras la fuerte liquidación de ayer, se calcula ahora entre 40.000 y 45.000 contratos entre futuros y opciones combinados.

El soporte cercano se veía en la gráfica matinal a 2,495 dólares/bushel, con la resistencia a 2,55 dólares/bushel.

Esperan algún atraso de cosecha esta semana ante pronóstico de lluvias por fuera y en el corn belt para el viernes.

A su vez, al este del Midwest se espera que hoy esté seco, pero hay temores que el huracán "Lili" podría afectar los cultivos en el Delta del Mississippi y al este del corn belt cuando toque tierra el jueves.

Las primas cash estaban más afirmadas esta mañana, con ventas más lentas tras la caída de ayer en los futuros de CBT, según los comerciantes.

 

** Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Esperado rebote luego de la declinación de ayer, aunque las subas están limitadas por algún panorama de lluvias para esta semana en áreas secas de las grandes planicies de HRW.

El nocturno fue de 2,5 centavos arriba a 1 centavo en baja.

Ayer el trigo sufrió el arrastre bajista de los granos gruesos, que se reflejó en los futuros de trigo/CBT a mínimos del día. Esta mañana el mercado ya se desayunaba con la huelga portuaria en la costa oeste, considerando el dato como de mayor influencia en disponible y algo bajista en los futuros.

La huelga sobre 29 puertos ha interrumpido dos cargos a Japón, país que depende de Estados Unidos por más de la mitad de sus requerimientos semanales.

Adicionalmente, cerca de 90.000 Tn de trigo importado por Filipinas desde Estados Unidos se han visto afectados por la medida de fuerza.

El soporte de diciembre aparece a 3,91 dólares/bushel, la resistencia a 4,09 dólares/bushel y el ISR al 46 por ciento.

Se esperan lluvias de 7 a 25 mm, con 60 por ciento de cobertura según WSC.

La AWB dijo hoy que la mayoría de los precios del pool exportador 2002/2003 fueron aumentados a nuevos máximos, reflejando un mercado sensible y volátil. La suba fue de 15 a 22 dólares.

 

** Soja y Subproductos: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Rebote posible tras el quiebre de ayer y algún temor de que la huelga portuaria pueda afectar embarques de soja.

La cobertura corta del aceite de palma en Malasia anoche refuerza al aceite de soja CBT.

El nocturno del complejo subió 0,25 a 0,75 centavo en poroto; 0,20 a 0,80 en harina y 0,05 en aceite.

La resistencia técnica de noviembre se mostraba en 5,525 dólares/bushel y el soporte a 5,447 dólares/bushel.

El USDA reportó ayer 17 por ciento de la soja americana cosechada, frente a 6 por ciento anterior pero atrasada respecto del 22 por ciento de la media histórica. Y la condición del cultivo cayó 1 por ciento a 43 por ciento bueno a excelente.

Otro temor adicional lo genera el huracán "Lili", desde que la tormenta tropical pueda desencadenar lluvias pesadas cuando toque áreas de cosecha en maíz y soja.

En el seis a diez días del servicio privado se esperan temperaturas normales a por arriba de lo normal y lluvias abajo del promedio, ideales para la recolección.

Las ofertas cash del Medio Oeste aflojaban hoy y hubo quietud exportadora anoche. Aunque balanceros coreanos licitan por

Temas en esta nota