Un hongo hace peligrar la cosecha de maíz en EE.UU.

Por
04deOctubrede2002a las08:25

Analista del mercado de granos

Esta semana salió publicado en el Wall Street Journal la aparición de un potente agente cancerígeno en la cosecha de maíz en los Estados Unidos.

Las elevadas temperaturas y el clima seco predisponen al desarrollo de un hongo llamado Aspergillus flavus que produce aflatoxinas, considerado como cancerígeno.

El patógeno ingresa a la planta a través de las heridas que producen los insectos y, una vez desarrollado, es imposible de erradicar. Existe una gran preocupación en la industria alimenticia que, en muchos casos, ya se vio obligada a incrementar sus precios de compra para conseguir maíz de “calidad normal”.

El problema es de tal envergadura que aun levantando los precios no pueden conseguir maíces libres de aflatoxinas, y por este motivo existen grandes chances de que los estadounidenses se vean obligados a importar maíz de otros destinos, para poder abastecer a su industria de alimentos.

Si bien esto puede considerarse como un factor que frene la suba de los precios de maíz en Chicago, hasta que ello ocurra (es decir, que se decida la importación de maíz de otros países productores), tendremos todavía por delante un fuerte rally alcista sobre las cotizaciones del maíz a nivel internacional.

Impacto

En el caso de la Argentina, se ha detectado una menor predisposición al ataque de Aspergillus flavus en aquellos maíces, principalmente los híbridos Bt que no permiten el ataque del barrenador del tallo, insecto que sirve de puerta de entrada al patógeno que produce la aflatoxina.

Este año se van a sembrar en el país más del 40 por ciento de la superficie total con maíz Bt, y estaríamos en condiciones de poder abastecer la demanda que dejara vacante los Estados Unidos, si su problema de aflatoxina se sigue extendiendo. Incluso no se descarta la posibilidad de que Argentina termine exportando maíz a los americanos.

Se habla de que China será un fuerte exportador durante esta campaña. En este sentido, se proyectan exportaciones por un total de 9,5 millones de toneladas contra 8 millones del año anterior.

Precios

Hay que tener presente que la baja del maíz en Chicago de estas últimas semanas (recuperándose de la caída en estos últimos dos días) se debió más al ingreso de la nueva cosecha americana que al volumen proyectado de las exportaciones del grano desde China.

Los precios sobre Chicago mostraron una fuerte recuperación en la jornada del jueves, con una suba de casi dos dólares por tonelada y con cierre con tendencia sostenida a firme.

De la misma manera reaccionó el mercado sobre el Golfo, donde el FOB para embarque en diciembre se aproxima a los 115 dólares por tonelada.

Todo parece indicar que una vez que los farmers terminen de cosechar, la retención de los productores será tan grande que la demanda deberá aumentar sus precios si es que pretende cubrir sus necesidades.

Esta suba del mercado se comenzó a percibir esta semana, donde los principales operadores tomaron conciencia de que la grave situación de oferta de maíz en los Estados Unidos no esta solucionada ni mucho menos. Deberá esperar hasta la próxima campaña, es decir la 2003/04, para poder evaluar si se produce una recuperación de las existencias finales o si la situación empeora.

Temas en esta nota