Acuerdan el reparto de la cuota Hilton

Por
04deOctubrede2002a las08:23

El Gobierno firmó ayer con la industria frigorífica un acta acuerdo para distribuir las 38.000 toneladas de cuota de carne de exportación tipo Hilton, que representan un negocio de unos 220 millones de dólares anuales.

De la ceremonia que se realizó ayer en el salón Sur de la Casa de Gobierno participó el presidente Eduardo Duhalde, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané.

"La Argentina en este momento está saliendo de las llamas por el esfuerzo propio de los argentinos, sin ayuda externa", consideró Duhalde durante su discurso y definió la firma del acta como "un hecho auspicioso" que se produce "en un momento especial" del país porque, según señaló, "está haciendo esfuerzos ingentes para romper con el aislamiento internacional". El Presidente consideró, además, que "estamos en un momento de quiebre", aunque reconoció que los supuestos datos alentadores que habrían comenzado a registrarse aún no empezaron a reflejarse en "mejoras de ingresos y de consumo", y agregó que para que eso ocurra, debe pasar un tiempo "que resulta imprescindible transitarlo".

A grandes rasgos, el acta acuerdo rubrica el compromiso de las principales cámaras que agrupan a las empresas frigoríficas de respetar los parámetros fijados por la resolución 914, que premia la trayectoria de las firmas en el rubro de la exportación de carnes (past performance). Prácticamente la única modificación realizada fue la reducción de la condición mínima -150 toneladas- de acceso a la cuota.

"Hecho histórico"

El presidente de la Federación de la Industria Frigorífica Argentina (Fifra), Mario Ravetino, calificó como "un hecho histórico" el consenso entre el Gobierno y las cámaras en torno de la siempre polémica distribución del cupo de cortes de alta calidad destinado a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el acuerdo con la industria frigorífica no fue total. Una de las cámaras del sector, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), se abstuvo de rubricar el acta, según comentó el gerente de la entidad, Guillermo González. "La resolución 914, que tiene muchos vicios, y las nuevas modificaciones no nos terminaron de convencer", justificó.

No obstante, siete miembros de Unica, integrada mayoritariamente por firmas que abastecen al mercado interno, contarán con una porción de la cuota Hilton.

Temas en esta nota