Siguen las agresiones a la producción y a la exportación

04deOctubrede2002a las10:50

Cuando el país depende como nunca del crecimiento de la producción agropecuaria, y del desarrollo del comercio exterior, la voracidad fiscal y la demagogia de algunos legisladores y funcionarios, siguen sumando factores de incertidumbre e inseguridad, cuando lo indispensable es generar un marco mínimo, con reglas de juego estables, que permitan sentar las bases de un resurgimiento.

POLÍTICA DE RETENCIONES

En momentos que el campo se apresta a encarar las siembras de cosecha gruesa, donde se juega la mayor parte de la producción agrícola del país, generadora de más del 60 % de las exportaciones, aun no cuenta por parte de este Gobierno de transición, ni siquiera con la tranquilidad de asegurarle que las retenciones que le viene aplicando, al menos no serán elevadas en la próxima temporada.

Habiendo asumido el campo el trago amargo de la reimplantación de un impuesto tan regresivo como este, rompiendo incluso la promesa presidencial, día a día se presentan nuevos hechos que lo menos que les lleva es tranquilidad.

Las declaraciones del Secretario de Agricultura cuando dijo que las economías regionales podrían gozar de alguna consideración, 'sólo si se obtienen recursos compensatorios de otros orígenes', no son precisamente palabras que generen tranquilidad en el sector. Por el contrario, definió a las retenciones como 'la pata' que mantiene la recaudación...