Cambiarían el IVA granos para no bajar la alícuota

Por
07deOctubrede2002a las08:22

En rigor, el proyecto para rebajar el impuesto para las ventas de granos, que se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados podría quedar congelado si prosperan las conversaciones entre empresarios del sector y funcionarios de Economía para llegar a una salida alternativa.

"La rebaja del IVA sólo para las ventas determinaría una acumulación de crédito fiscal para los productores, sobre todos los de zonas más marginales, imposible de cobrar", señaló Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, quien participó de la reunión que se realizó esta semana en la sede de CRA.

El dirigente explicó que el sector sí está de acuerdo en una rebaja de la alícuota del IVA para la economía en general pero en el campo saben que esta es una postura de máxima, de difícil aceptación por parte del gobierno en estos momentos.

Pero hay una línea de conversación en torno de una propuesta alternativa, que pasaría por dejar el IVA al 21% pero modificando el régimen de retenciones sobre el impuesto. Hoy un productor que vende su cereal cobra el 9% del impuesto al momento de la operación mientras que el fisco retiene el 12%. Lo que se está estudiando es subir esa retención al 18% pero asegurando la "devolución automática" (el primer día del mes subsiguiente a la venta) de un "porcentaje sustancial" de esa suma al productor.

Actualmente, el gobierno recauda el impuesto y luego lo devuelve a los exportadores, en el marco de un sistema que provoca constantes fricciones por los atrasos en los que incurre el fisco. En el nuevo sistema, el gobierno debería reintegrar el mayor porcentaje a los productores, con lo cual asumirían el riesgo del incumplimiento estatal.Por eso, en la reunión de esta semana los actores de la cadena comercial firmaron un compromiso de "rebelarse" en bloque ante cualquier retraso.Aunque la negociación aún no está cerrada, trascendió que la exportación estaría dispuesta también a eliminar en este nuevo esquema el famoso 90/10.

Temas en esta nota