Piden eliminar las retenciones a los lácteos

Por
07deOctubrede2002a las08:08

El pedido lo formuló ayer el gobernador interino, Herman Olivero, durante el acto inaugural de la 70ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, que se realizó en la Sociedad Rural de San Francisco. “Esperamos que este Gobierno, o el que venga, elimine definitivamente las retenciones, que no hacen más que perjudicar al campo”, precisó Olivero.

El gobernador encabezó la lista de oradores junto con el presidente de la Sociedad Rural anfitriona, Néstor Saglione, el titular de Cartez, Néstor Roulet y el presidente de CRA, Manuel Cabanellas. A diferencia de anteriores exposiciones, en las que compartió el lugar en las tribunas ruralistas con el ministro de la Producción, Juan Schiaretti, el titular del Poder Ejecutivo provincial asistió solo a San Francisco.

El reclamo contra los gravámenes al comercio exterior fue también enunciado por el presidente de la Rural, Néstor Saglione, quien puntualizó la necesidad de dejar sin efecto el impuesto para las exportaciones lácteas. “Pedimos al Gobierno que elimine las retenciones a las exportaciones lácteas, como una estrategia para que el productor pueda mejorar el precio que recibe por la leche”, fundamentó.

La crisis que atraviesa el sector tiene en el actual valor de la materia prima a uno de sus principales desencadenantes. “Hoy los tamberos reciben 30 centavos por litro de leche, cuando el costo es de 39 centavos”, alertó.

Con una encendida crítica al gasto público y al desempeño de la clase política, el presidente de Cartez se llevó los mayores aplausos. “No me imagino la capacidad de los políticos para malgastar y hacer desaparecer la plata que aportan los sectores productivos”, sostuvo Roulet, quien se lamentó por la falta de Justicia para investigar a dónde fueron esos recursos.

De cara al futuro, abogó por una nueva clase política. “Necesitamos nuevos políticos que hayan trabajado alguna vez en su vida, y que no hayan vivido siempre de la política”, aclaró.

Para el campo pidió un esquema de reglas claras. “No podemos sembrar con un escenario impositivo y cosechar con otro”, precisó en alusión al proyecto del Ejecutivo nacional de implementar un IVA diferencial para la comercialización de granos.

Por su parte, Cabanellas remarcó la indiferencia de la Nación en resolver la crisis lechera. “Es importante el trabajo que están haciendo las provincias en la mesa regional lechera para darle a la actividad un sesgo federal, que hasta el momento sólo recibió indiferencia”, indicó.

Solicitó a la Provincia el apoyo a las entidades rurales en su oposición al proyecto de modificar el Senasa. “Queremos un Senasa descentralizado y el proyecto que hay en Diputados (presentado por Adrián Menem) apunta a todo lo contrario y a dar más poder a su presidente”, resaltó Cabanellas.

Al respecto, Olivero expresó que apoyará la estrategia de la dirigencia para hacer del Senasa un organismo para todos y no sólo para unos pocos.

Temas en esta nota