Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
07deOctubrede2002a las11:21

    Corea del Sur está buscando 45.200 tt de trigo norteamericano. Australia estima que la producción de trigo 2002/03 de dicho país alcanzaría las 16,5 mill tt, 7,4 mill tt por debajo de la producción de la campaña anterior, aunque por encima de las 13,45 mill tt proyectadas por ABARE y de las 15 mill tt estimadas por el USDA en su último informe. La baja de producción respecto de la campaña anterior se basa en estimaciones de menor área sembrada y de una merma en los rindes. No obstante, las lluvias del mes de septiembre evitaron una mayor reducción. Francia (ONIC) incrementaría su estimación de exportaciones de trigo 2002/03 hacia países extra bloque a 8,5 mill tt, por encima de las 8 mill tt estimadas anteriormente. Con este ajuste, los stocks finales 2002/03 quedarían en 4,06 mill tt, por debajo de las 4,33 mill tt proyectadas anteriormente, pero por encima de las 3,07 mill tt de la campaña anterior. Brasil habría rechazado de 1 a 2 embarques de trigo proveniente de países del este de Europa por problemas sanitarios.

MAIZ. En Alza. Lenta venta de productores norteamericanos. Firmeza en el mercado disponible EEUU.

    Taiwán licitaría la compra de 56.000 tt de maíz norteamericano. Francia (ONIC) proyectaría unos stocks finales de maíz 2002/03 para la Unión Europea de 3,15 mill tt, por encima de las 2,98 mill tt estimadas el mes pasado.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Buen clima para la recolección en EEUU.


    India estima que las importaciones de aceites comestibles en la campaña 2002/03 alcanzarían las 4,9 mill tt, por encima de las 4,2 mill tt del año pasado. Este incremento se debe a una menor oferta local de oleaginosas, una mayor demanda de aceites y bajos niveles de stocks. India permitiría importar hasta 150.000 tt anuales de aceites comestibles con rebajas arancelarias. Dentro de estos aceites se encuentra el de girasol, cuyo arancel sería del 50% dentro de la cuota anunciada, y se incrementaría al 75% fuera de la misma. Brasil, por lo que la elección pasará a segunda vuelta. Analistas brasileños indican que de ganar Lula, el nuevo gobierno podría implementar aranceles a la exportación de poroto de soja y reducir los aranceles a la exportación de productos derivados, para favorecer a las industrias procesadores de soja.

GENERALES

    EEUU. Las negociaciones desarrolladas durante el fin de semana no pudieron resolver el lock-out que ya lleva ocho días. No se descarga una intervención gubernamental. Este paro está retrasando principalmente los embarques de trigo con destino a países del sudeste asiático.

Temas en esta nota

    Load More