Negociaciones agrícolas multilaterales

Por
10deOctubrede2002a las08:19

"La agricultura debe ser ubicada bajo las normas multilaterales de comercio"

En el marco de las negociaciones agrícolas que actualmente se llevan a cabo a nivel multilateral, la mayoría de los Miembros de la Organización Mundial de Comercio rechazaron duramente los subsidios agrícolas

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed, calificó como "muy positiva la propuesta presentada por Argentina y sus socios del Grupo Cairns en la Sesión Especial del Comité de Agricultura llevada a cabo en Ginebra a finales de septiembre".

Lebed enfatizó que "teniendo en cuenta que los subsidios resultan la causa de los problemas del sistema de comercio agrícola mundial y en virtud de los altos niveles monetarios destinados por los gobiernos al sector agrícola, estamos en condiciones de afirmar que la propuesta del Grupo Cairns resulta un paso fundamental en el sentido de ubicar a la agricultura de una vez por todas bajo las normas multilaterales de comercio".

El titular de Agricultura explicó que "en su documento, el Grupo Cairns, ha propuesto que la ayuda interna distorsiva del comercio y la producción (caja ámbar y caja azul) sea reducida hasta su eliminación en un período de cinco años con un corte del 50 por ciento durante el primer año".

Asimismo, "la propuesta incluye instrumentos para asegurar la integridad de las medidas de la caja verde (ayuda interna no distorsiva) permitiéndole a los Miembros dar respuesta a sus preocupaciones no comerciales legítimas tales como la protección del medio ambiente y el desarrollo rural", agregó el titular de agricultura.

En la actualidad, los principales usuarios de este tipo de instrumento resultan las economías desarrolladas. La Unión Europea puede entregar subsidios por un valor mayor a los 60 mil millones de dólares anuales mientras que los Estados Unidos pueden subsidiar por un monto de 19 mil millones de dólares. Japón oscila en los 30 mil millones de dólares lo que demuestra el fracaso de los Acuerdos alcanzados durante la Ronda Uruguay.

Lebed aclaró que "dichos subsidios además de generar una competencia desigual entre los productores de los países en desarrollo y los países desarrollados, es una de las principales fuentes de inequidad al disminuir el ingreso y las oportunidades de las sociedades de los países en desarrollo".

El Secretario destacó que "los Ministros de la OMC han acordado en Doha la necesidad de negociar sustanciales reducciones de la ayuda interna, en forma consistente con el objetivo de largo plazo de alcanzar un comercio agrícola libre y orientado al mercado".

Temas en esta nota