Diputados elevó a $ 250.000 los préstamos exentos del CER

Por
10deOctubrede2002a las08:15

La Cámara de Diputados aprobó y remitió ayer al Senado el proyecto de ley que modifica y limita la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (CER) sobre préstamos y alquileres que habían sido acordados en dólares u otra moneda extranjera y que fueron pesificados en febrero último a una paridad 1 a 1.

La iniciativa ratificó el decreto del Gobierno que excluyó del CER a los deudores hipotecarios de vivienda única. Pero los legisladores incluyeron una modificación, al establecer que aquellos que superen los $ 250.000, luego pesificados, sí quedarán sujetos a la indexación.

De este modo, los legisladores elevaron en $ 50.000 el dictamen original, que había establecido en $ 200.000, luego pesificados, el monto mínimo para los créditos hipotecarios bajo el CER.

Si el proyecto es avalado por la Cámara de Senadores también quedarán excluidos del CER los créditos personales de hasta $ 12.000; la compra de lotes de hasta $ 12.000 destinados a la construcción de una vivienda única, y los créditos prendarios de hasta 30.000 pesos.

Estos créditos serán indexables según el coeficiente de variación salarial (CVS), que el Indec prevé anunciar el mes próximo.

Por el contrario, también se exceptuó del CER a los contratos de alquiler concertados en dólares y luego pesificados destinados a viviendas únicas y familiares. Pero los nuevos contratos serán acordados libremente entre las partes, con o sin CER.

El proyecto aprobado ayer establece además que a aquellos deudores que tomaron créditos menores a $ 100.000, luego pesificados, se les condonará la suma adeudada por la indexación del CER que se acumuló desde febrero pasado y hasta fines del mes último.

En cambio, los titulares de préstamos que vayan desde los $ 100.000 hasta los $ 400.000, sí deberán abonar el CER acumulado (que ronda el 40%), aunque en forma prorrateada, una vez pagado el crédito original.

El proyecto confirmó, en tanto, que los tomadores de deudas superiores a $ 400.000 deberán pagar el CER sin contemplaciones. A partir de la suma que exceda los $ 100.000, la deuda pesificada se recalculará y reestructurará, al tiempo que se repactarán las condiciones en cuanto a plazos y tasas de interés.

En este caso, además de la indexación según el CER, la entidad financiera deberá aplicar una tasa de interés preestablecida en el 3,5 por ciento para las personas físicas y en el 6 por ciento para las personas jurídicas, acorde con lo establecido en la comunicación 3507 del Banco Central.

El proyecto pasará ahora al Senado que, si no le introduce modificaciones, lo convertirá en ley presumiblemente la próxima semana, anticiparon fuentes parlamentarias.

"Queremos asegurar al asalariado que lo exceptuamos del CER, y a las empresas garantizarles que lo acumulado (en inflación) hasta octubre se perdona", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de Diputados, el justicialista Rodolfo Frigeri.

Por su parte, el diputado Aldo Ostropolsky (UCR) destacó la importancia de la iniciativa al indicar que "defenderá a los sectores más vulnerables de la economía".

El proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría, merced al aval del PJ y del radicalismo, aunque contó con el rechazo de ARI y de partidos de izquierda. La votación arrojó 167 votos positivos contra 49 negativos.

Desde la oposición, las críticas provinieron de ARI. "Con este proyecto estamos recreando expectativas inflacionarias y cambiarias; además, continuamos beneficiando al mismo sector de siempre, el financiero", atacó el diputado Mario Cafiero.

Temas en esta nota