El maíz tiene todo el paquete

11deOctubrede2002a las08:22
<>Alejandro Rollán
arollan@lavozdelinterior.com.ar

En el esquema agrícola de El Carrizal, el maíz es una apuesta fuerte. Su propietario, José Maza, decidió esta campaña duplicar la superficie cultivada y apunta apuntar a un rendimiento de entre 90 y 100 quintales por hectárea.

La estrategia tiene sus fundamentos. El establecimiento, ubicado a 10 kilómetros al este de Villa del Rosario, sobre la ruta provincial 13, viene de ocho años de labores en siembra directa y presenta un perfil, con muy buena disponibilidad de materia orgánica, para albergar un paquete tecnológico de punta. Con estas cartas en la mano, la apuesta se subió de 70 hectáreas en el ciclo pasado a 140 en la presente.

La campaña 2002/2003 había comenzado complicada para el cultivo. Las dificultades para financiar su paquete tecnológico, dolarizado a 3,60 pesos, sumado a las retenciones, aparecían como un escollo difícil de sortear. Sin embargo, las señales que aportaron los mercados internacionales permitieron revertir, en parte, la tendencia.

La caída en la cosecha en los Estados Unidos –el mayor productor mundial– provocó un alza en los precios que hoy lo ubican como el de mejor perspectiva dentro de los granos gruesos.