Avanza la cosecha en EE.UU. y los precios buscan nuevo piso

Por
11deOctubrede2002a las08:05

Analista del mercado de granos

Mientras avanza la cosecha de los cultivos de verano en los Estados Unidos, Chicago siente el efecto “bajista” del ingreso de físico de la nueva campaña agrícola. Por este motivo, el mercado entró en una nueva corriente de baja, pero sin llegar a ser de la misma magnitud que la suba previa.

La lectura es que los operadores desconfían de los precios actuales y saben que cuando pase la cosecha es probable que los precios retomen una nueva tendencia a la suba.

Maíz

A comienzos de esta semana, la cosecha de maíz americano llegaba al 28 por ciento, contra el 20 por ciento de la semana anterior y 27 por ciento del año pasado. Los rendimientos son sensiblemente mayores a los proyectados inicialmente. Sin embargo, existe cierto consenso en que el estado de los cultivos del último tercio de la cosecha está por debajo a las proyecciones. Este indicador puede ser uno de los motivos por el cual los precios de maíz no han bajado lo que se esperaba en función del buen clima y avance de la cosecha real. En Chicago, la posición marzo para el maíz cerró ayer a 103,7 dólares por tonelada, mientras que un mes atrás (mucho tiempo antes que comience la cosecha) cotizaba casi con el mismo valor.

Donde se produjo un gran cambio fue en el precio de maíz sobre el Golfo que, luego de tocar los 127 dólares FOB, hoy cotiza a 115 dólares para posición de embarque enero.

El buen avance de la cosecha hace también presuponer que los cultivos han madurado antes (no hay que olvidar que la siembra se efectuó con cierto atraso con respecto a lo normal) y esto puede también implicar en la practica menos rendimientos reales.

Soja

En el caso de la oleaginosa, la cosecha llegó esta semana al 31 por ciento, contra el 17 de la semana anterior, y el 37 a igual momento del año pasado.

De acuerdo con lo sucedido históricamente la cosecha de soja en los Estados Unidos debería finalizar hacia mediados de noviembre. Según las proyecciones de cosecha, los farmers americanos tendrán una fuerte caída en la producción con respecto a años anteriores. Es muy probable que durante el próximo mes la baja de los precios de soja se vaya acentuando y el mercado ira en busca de nuevos pisos.

Pero también es probable que, una vez que termine la cosecha, los productores americanos comiencen a retener la venta de mercadería disponible, comportamiento que puede cambiar la futura tendencia de los mercados. Queda como indicador potencial de baja las cosechas récord que se esperan nuevamente en Brasil y Argentina, siempre que el clima se comporte en forma normal.

Trigo

El precio internacional sigue con tendencia sostenida a firme. No vemos que este escenario pueda cambiar, al menos hasta el segundo semestre del 2003 cuando ingrese la nueva cosecha del hemisferio norte.

En el mercado físico doméstico ya se respira aire de nueva cosecha, un indicador que no debe sorprendernos.

La buena demanda de la exportación hace que los precios de la nueva cosecha muestren un comportamiento de mayor firmeza. A los valores actuales, el trigo argentino sigue siendo el mas barato del mundo y este es un factor que le da mayor sostenimiento a los precios futuros.

Por este motivo, tal vez, el trigo nuevo continúa con valores sostenidos.

Temas en esta nota